ActividadesEventos club

Oportunidades del hidrógeno verde en Aragón

  • Iberdrola patrocinó una jornada donde se habló de las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde en Aragón y los casos de éxito que hay en esta Comunidad.

Las tecnologías que permiten la sustitución de combustibles fósiles están viviendo una auténtica revolución. Existe ya en España una oportunidad de mercado para el hidrógeno verde. Por eso, Iberdrola patrocinó un evento en Cámara de Zaragoza, junto a la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Un foro enriquecedor que ha contado con casos de éxito de empresas que están trabajando ya en el sector.

La actividad contó con panelistas de alto nivel, entre los que se encontraban: Berta Lorente, vicepresidenta de Cámara de Comercio de Zaragoza; Alfredo del Tiempo, delegado de Iberdrola en Aragón; Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza; Carlos Javier Navarro, director general de Industria del Gobierno de Aragón; Laureano Álvarez, socio de Deloitte; Fernando Palacín, director general de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; Jorge Palomar, Head of Green Hydrogen Development de Iberdrola; Sergio Gascón, Technical Project Manager en CAF; Pedro Ribes, Director Corporativo de RRHH en Grupo Catalana Occidente; Roque Bernardo, responsable del desarrollo de H2 verde; Guillermo Matute, Head of Hydrogen & Microgrids Division en Inycom; Luis Artigas, Delegado Comercial para Aragón en Iberdrola; Zoilo Ríos, director general de Zoilo Ríos; Rafael Calvera, executive vice-president de Calvera; Miguel Ángel Anía, asesor técnico en el Ayuntamiento de Zaragoza; José Ángel Peña, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza; Francisco Javier Arboleda, Service senior manager en Hyundai; Héctor Benito Serón, director de Consultoría en Carreras Grupo Logístico; y Clara Arpa, consejera delegada en Arpa Equipos Móviles de Campaña.

“Es el momento de que instituciones y empresas vayamos juntos de la mano”, insistió Del Tiempo, indicando que Aragón está a la vanguardia de la tecnología del Hidrógeno desde hace ya más de 20 años y que “esperemos” que en breve esto esa una “realidad” para el beneficio de todos. Siguiendo esta misma línea, Serrano comentó que desde el Ayuntamiento de Zaragoza tienen unos objetivos muy ambiciosos y, entre ellos, se encuentra que la capital aragonesa se convierta en una de las 100 ciudades europeas que en 2030 será neutra en emisiones de Co2. Por eso, aseveró que el hidrógeno “va a jugar un papel fundamental” y puede hacer una gran aportación. Es necesario que haya una confluencia de sinergias entre las administraciones públicas y las empresas para que haya una colaboración pública-privada “que funcione de verdad”, agregó.

Todos los proyectos de la Unión Europea están relacionados por la descarbonización, pero Navarro señaló que pretenden también conseguir ser pioneros en liderazgo tecnológico, crear empleo y obtener beneficios económicos. Es por ello por lo que la tecnología es esencial en el hidrógeno. “Es el vector, el intercambiador que permite la divinización de todo este tipo de tecnologías energéticas que tenemos en la Unión Europea”, apuntó. Y es que, Aragón ha sido pionera en muchos de los proyectos que se ha puesto en marcha en la Unión Europea, proponiendo, entre otras cosas, un programa de Formación Profesional en materia de hidrógeno. “Zaragoza puede presumir de profesionales muy cualificados, algo fundamental si queremos que proyectos ambiciosos se puedan desarrollar en la Comunidad”, afirmó Navarro.

Por su parte, Laureano destacó tres ideas relevantes: el hidrógeno “es una pieza imprescindible” en la transición energética que ayuda a la descarbonización de sectores para los cuales “no había todavía una solución”, la prioridad en este momento es el uso del hidrógeno verde donde hoy ya se usa hidrógeno gris que son, básicamente, en refinerías y plantas de fabricación de fertilizantes. Por eso, “pronto” va a haber que pensar qué se hace con la industria y el transporte, explicó, indicando que es necesario acelerar la llegada de las ayudas a los proyectos, “es imprescindible una mayor intensidad de ayudas y que incremente la escalada de los proyectos para que consigamos ese desarrollo, esas economías de escala y esas producciones de coste de las que el hidrógeno necesita beneficiarse”.

Palomar, tras comentar los proyectos que lleva desarrollando Iberdrola desde hace ya más de 20 años, insistió que en otros países europeos se está viendo un apoyo diferente, “más intensivo”. Y es que, en España, la ambición “está un poco limitada con otros países”, aseguró, comentando que “espera” que, finalmente, sea lo “suficiente” para poder construir proyectos grandes.

Desde CAF presentaron el proyecto que tenían en mente y que, ahora, Europa ha elegido para que lleven a cabo en este consorcio: el desarrollo de un prototipo de un tren de hidrógeno. Ribes afirmó que tiene varios puntos a favor: “en términos de transporte es cero emisiones, reduce la dependencia hacia los combustibles fósiles, aumenta la autonomía y la recarga es más rápida”. De esta forma, señaló que, si hay un tema clave en el transporte, es la escalabilidad. “Necesitamos que crezca el volumen para poder optimizar la tecnología que se emplea”.

Bernardo comentó los proyectos que están en marcha en H2 Verde y aseguró que contar en Aragón con empresas e instituciones que vayan de la mano y que tengan proyectos relacionados con el hidrógeno verde “es un gran paso” que va a hacer de Aragón “un motor para España dentro de Europa”. De esta forma, Matute, comentó que el hidrógeno verde “tiene que ser un resultado” de que estamos introduciendo más energías renovables al sistema energético. Sin embargo, “aun hay que vencer aspectos críticos” como el coste de la tecnología, la durabilidad y la disponibilidad de mantenimientos, agregó.

Tras la presentación de los proyectos que están llevando las empresas zaragozanas, se llevó a cabo una mesa redonda donde se habló de las ‘oportunidades en España y Aragón y la cadena de valor del hidrógeno’. Aquí estuvieron como ponentes:  José Ángel Peña, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza; Miguel Ángel Anía, asesor técnico en el Ayuntamiento de Zaragoza; Francisco Javier Arboleda, Service Senior Manager en Hyundai; Rafael Calvera, Executive Vice-president de Calvera; Héctor Benito Serón, director de Consultoría en Carrera Grupo Logístico; Zoilo Ríos, director general de Zoilo Ríos.

Compartir:
Redaccion