Empresa ClubNoticias socios

Nueva Junta de Gobierno para los Arquitectos Técnicos de Zaragoza

• El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza cuenta con una nueva Junta de Gobierno con renovación de todos sus cargos.

Los arquitectos técnicos de Zaragoza a través del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza han renovado su Junta de Gobierno, tras concurrir una única candidatura al proceso electoral que estuvo abierto entre el 29 de abril y el 27 de mayo.

La Junta entrante representa un buen equilibrio entre el mantenimiento de la gestión realizada por la junta saliente, varios miembros de la anterior gestora continuarán con nuevos cargos, y la renovación y rejuvenecimiento de la misma, ya que se incorporan cuatro nuevos miembros de gran potencial técnico y académico.

El nuevo presidente de esta corporación profesional que ha formado parte del anterior gobierno, es Rafael Gracia Aldaz. Profesional muy conocido en el sector de la edificación y de la promoción inmobiliaria de Aragón. Rafael ha venido compatibilizando su doble tarea de arquitecto técnico en las obras con la de gestión de proyectos inmobiliarios. Con una alta formación técnica y volcado en las nuevas tendencias de edificación sostenible y casi nulo consumo de energía, cuenta con la doble certificación en estándar Passivhaus, la certificación Designer para fase de proyecto y la de Tradesperson para la ejecución de las obras, entre otros.

La actual Junta de Gobierno renueva todos sus cargos, la integran los siguientes profesionales de la edificación y arquitectura técnica:

Presidente: Rafael Gracia Aldaz

Secretario:  Víctor Millán Grau

Tesorero:  Ignacio Villalba Solano

Contadora:  Mª Luisa Lobera Burillo

Vocal 1-Vicepresidente:  Víctor Martos Pérez

Vocal 2-Vicesecretaria:  Julia Izquierdo Estallo

Vocales:   Pablo Sebastián Franco

Roberto Higuero Artigas

Rafael Adé Beltrán

Ana López Álvaro

El presidente saliente, Víctor Martos, seguirá vinculado a la actual gestora ostentando el cargo de vicepresidente. Aprovechado así experiencia, sinergias y relaciones con los órganos nacionales, ya que desde 2019 forma parte del consejo de administración de MUSAAT, (Mutua de Seguros a Prima Fija), aseguradora de referencia en España en el ramo de la responsabilidad civil y del sector de la edificación. Su papel será apoyar en labor de proyección del Colegio de Zaragoza en los centros de decisión nacionales.

El resto de miembros de Junta de Gobierno poseen gran experiencia y formación en el sector de la edificación, siendo referentes en sus respectivas áreas de especialización dentro del panorama regional. Además, están ampliamente representados los colegiados que prestan servicio en las administraciones públicas por Mª Luis Lobera, funcionaria de carrera actualmente en servicio en el Ayuntamiento de Zaragoza y Ana López en el Gobierno de Aragón.

En palabras del presidente de los arquitectos técnicos, Rafael Gracia, “los objetivos planteados por el nuevo equipo son varios, pero centrados principalmente en una potenciación del área técnica para intentar conseguir la excelencia en la realización de los proyectos y las intervenciones técnicas, ser pioneros en introducir las nuevas técnicas constructivas los equipos de medición necesarios para su control, poner en valor la especialización de los diferentes nichos del profesión y colaborar con las diferentes administraciones a través de estos profesionales, continuar con la labor de ayudar a la sociedad ofreciendo plataformas de contratación de trabajos y de apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones, impulsar la colaboración público-privada a gran escala y seguir apostando por la comunicación como una forma de acercar a los ciudadanos a las nuevas prestaciones de los edificios, centradas en la sostenibilidad, la salud y la innovación”.

El COAATZ tiene actualmente 860 colegiados en Zaragoza que prestan servicio en diversas áreas del sector de la arquitectura y edificación, entre las que destaca la rehabilitación de edificios y construcción de obra nueva, seguridad y salud en obras, asesoramientos, informes, certificados, valoraciones, etc. Además, como corporación está detrás de proyectos muy significativos del sector en Aragón, como la Gala Aragonesa de la Edificación, la mesa por la rehabilitación de Aragón, etc.