#RedPúblicaActividadesFormatosReportajes

Miguel Luis Lapeña y el Sello Aragón Circular 2023: hacia un nuevo modelo económico sostenible

Miguel Luis Lapeña conversa en Cámara de Zaragpza acerca del Sello Aragón Circular 2023
  • Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, conversó acerca del Sello Aragón Circular 2023
  • El Sello Aragón Circular tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de empresas y entidades hacia un nuevo modelo económico sostenible 

Organizado por el Consejo General de Cámaras y con la colaboración del Club Cámara, tuvo lugar en el formato #RedPública una interesante entrevista a Miguel Luis Lapeña en torno a su trayectoria personal y el Sello Aragón Circular. La conversación tuvo como entrevistadora a Ruth Lázaro, directora general de Taisi, y contó con la presencia cuatro entidades empresariales que obtuvieron el Sello: Atlas Copco, Construcciones Ernesto Espías, Ebroacero y Daniel Serón Galindo.

La trayectoria de Lapeña: un largo camino hasta la dirección del proyecto Sello Aragón Circular

Diplomado en Ciencias Empresariales, post-grado en Dirección de Empresas y otros muchos títulos conforman su amplio curriculum formativo. A lo largo de su extensa trayectoria laboral ha alternado la actividad empresa privada con el ámbito público. En este segundo aspecto ha sido Concejal de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Fraga, presidente de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social en la Diputación Provincial de Huesca y Alcalde de Fraga durante una legislatura completa entre los años 2015 y 2019.

En la empresa privada cuenta con más de dos décadas de recorrido en Rigual S.A., en donde ha ocupado cargos de dirección financiera y gestión de proyectos. Actualmente se encuentra en plena excedencia laboral tras aceptar el «ilusionante reto» que supone la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico, en donde se enmarca el Sello Aragón Circular.

Este emocionante desafío nace con la intención de impulsar la economía circular en Aragón, suponiendo un elemento transformados para la estructura económica aragonesa. En este sentido, la misión del Sello no es otra que hacer un Aragón más sostenible, más social y más digital en consonancia con la Agenda 2030. Lapeña afirma que la iniciativa «está funcionando bien debido a que se ha construido de la mano del tejido empresarial aragonés y del diálogo social».

La importancia de los valores empresariales en torno al Sello Aragón Circular

La viabilidad y el éxito económico constituye el principal motivo de acción de la empresa privada. No obstante, tras esto, existe un mar lleno de valores y cultura empresarial propia que se definen por el propósito de nacimiento de cada entidad.. La importancia de los valores empresariales suponen un elemento transversal en las empresas, teniendo efecto tanto en cuestiones como la gestión de los equipos como al producto final que ofrecen. En este sentido, Lapeña recalca el hecho de que «a raíz de las crisis hemos aprendido tanto en cuestiones estratégicas como de trabajo interno«.

Lapeña apunta que «en momentos difíciles como los que se han vivido en los últimos años, es clave la importancia de la estrategia a largo plazo«. Esta estrategia de «luces largas», como denomina Lapeña, ha de ir en consonancia con los valores y el propósito fundacional, afirma. De esta manera, pone el foco en orientar las cuentas de resultados y la viabilidad económica en relación con una agenda medioambiental que priorice la sostenibilidad y la atención acerca de aspectos sociales como el cuidado del talento y la retención del mismo.

La figura del líder se consolida en este aspecto como clave a la hora de conseguir una alineación con sus equipos en valores y actitudes. Una correcta alineación y unas prácticas orientadas a la sostenibilidad, la solvencia y estrategia a largo plazo y el cumplimiento de los requisitos legales, han provocado que 72 empresas hayan conseguido el Sello Aragón Circular 2022. Lapeña agradece a todas ellas su esfuerzo, pero de manera doble a las 44 pymes que han obtenido el Sello. Estas empresas representan a 17 sectores productivos en Aragón, y están representadas por todo el territorio.

Cuatro ejemplos de empresas que han obtenido el Sello Aragón Circular

El Sello Aragón Circular es el claro ejemplo de la suma de pequeñas acciones que se ven traducidas en un gran impacto. Las 72 empresas condecoradas con este Sello han tomado el camino de la sostenibilidad y han planteado un cambio de modelo económico de lineal a circular.

Daniel Serón Galindo forma parte de una de estas 72 empresas y su caso es especialmente meritorio. Ingeniero industrial y autónomo, la sostenibilidad siempre ha supuesto un enclave importante en su forma de actuar. Con un marcado carácter emprendedor, su guía de acción se define como una voluntad de «regenerar el modelo de producción y consumo hacia uno más sostenible, aumentando la resiliencia de las empresas frente a la incertidumbre«.

Mari Carmen Espías es CEO de Construcciones Ernesto Espías desde el año 2016. La empresa aporta servicios industriales para naves ganaderas, obras públicas, etc., tanto de rehabilitación como de obra nueva. Localizados en Monzón y activos desde 1990, para Espías «la conjunción de empresa y economía circular ya es una cuestión de presente». Recalcando, en este sentido, el esfuerzo que realizan por reducir al máximo la huella residual en su proceso de actividad, la compra de materiales reciclados y la cercanía de los mismos.

Con más de 45.000 trabajadores, Atlas Copco es una multinacional del sector industrial orientada a la fabricación de herramientas y equipos para diversas áreas de actuación. Jorge Ortiz, Divisional SHEQ Manager, en representación del grupo, afirma que «Atlas Copco es desde hace muchos años es una organización muy sostenible que se define por escuchar a sus partes interesadas«, las cuales cada vez hacen más hincapié en materia de sostenibilidad, mejoras energéticas, etc. Puedes conocer más acerca de Atlas Copco, poseedores del Sello Aragón Circular, en uno de nuestros Vino a Contar de 2022.

Ebroacero tiene un componente de economía circular íntegro, con presencia de principio a fin en sus procesos productivos. Ignacio Giménez, director general de la compañía, indica que «dentro de un sector tan tradicional, es fundamental la innovación y la eficiencia para seguir sobreviviendo«. Para Giménez, es vital estar alineado con los valores y las políticas de sostenibilidad de sus clientes, escuchando sus demandas y necesidades.

 

 

Compartir: