ActividadesInternacional

Mesa redonda: Las tecnologías digitales, determinantes del futuro de la salud mundial

  • Con motivo de la semana de la exportación se ha organizado una mesa redonda donde los panelistas han dado su visión sobre la digitalización del sector sanitario

El internet de las cosas, la asistencia virtual, la supervisión a distancia, la inteligencia artificial, la analítica de macrodatos, las cadenas de bloques, las herramientas que permiten intercambiar y almacenar datos… Los avances que la digitalización ha supuesto para el sector sanitario son enormes y de ellos nos hablaron en una mesa redonda Daniel Álvarez, director general de Industrias Hidráulicas Pardo, José Luis González, gerente-director médico del Grupo Hospitalario Hernán Cortés y Tomás Prieto, director general de Ibernex. La mesa estuvo moderada por Fernando Fernández, director de Gestión del Hospital Miguel Servet, y patrocinada por Sanitas, cuyo director de Nuevos Productos & Servicios Digitales de Sanitas, Jesús Jerónimo, presentó las herramientas que utilizan en su nuevo modelo digital, como las videoconsultas, la medición de constantes vitales a través del reconocimiento facial, la conexión con los médicos a través de wirewall para conocer el estilo de vida del paciente o la aplicación que permite acceder a un especialista en el mismo día. “Lo vemos como un complemento a la consulta física, no un sustituto”.

Prieto explicó los grandes beneficios de la automatización y la digitalización. “Los hospitales deben apoyarse en las tecnologías más innovadoras, que deben ir hacia la personalización de servicios”. Ejemplo de ello es el nuevo Hospital Miraflores del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, cuyo gerente-director médico explicó que ya nación con una filosofía muy digital: “Queríamos que todos los circuitos tuvieran una base digital, pero es fundamental humanizar y personalizar este tipo de medicina”.

La gestión de los datos es algo muy importante para el sector sanitario, por eso, hasta las camas dan información. “Hasta ahora daban servicio sobre todo al paciente y enfermería, pero ahora quieren dar información útil. Podemos saber cuántas veces se usan los respaldos, prevenir averías en base a ciclos, etc.”, señaló Álvarez. González ratificó que hasta ahora “nos se sacaba todo el provecho a los datos y ahora nos dan la posibilidad de mejorar el ajuste y la flexibilidad”.

Álvarez insistió en la importancia de “paquetizar” los servicios, algo que puede conseguirse uniendo esfuerzos. “Muchas veces perdemos clientes por no ofrecer más servicios. Buscan un proveedor que sirva todo un paquete. Y eso ayuda a exportar. Por eso, nos tenemos que servir del Clúster de Salud para poder entregar hospitales llave en mano en los países emergentes. “Queremos que Aragón sea espejo para otras comunidades”, añadió Prieto, que también contó que los mercados europeos y asiáticos son más complicados porque hay más competencia, pero que cada vez hay más demanda en África y Latinoamérica.

El modelo del Hospital Miraflores se dirige hacia un “hospital líquido”, como explicó González. “Las camas tienen que estar donde esté el paciente, y puede ser en su propio domicilio gracias a la tecnología. Este modelo de hospital puede ser perfectamente exportable”. “La unión puede llevarnos a vender, no solo producto, sino también servicios y soluciones, que es lo que se busca”, concluyó Álvarez.

 

Compartir:
Redaccion