ActividadesCanal expositivoFormatosReportajes

«Marketing Sonoro y el poder de las historias en audio», con Bosnerau, Uup y Aragón Radio

Canal Expositivo de Bosnerau Producciones
  • Aurora Martínez y Miguel Remiro (Bosnerau Producciones), Ana Segura (Aragón Radio) y Sara Castillero (Uup) hablan sobre el potencial del audio y el mundo sonoro para las marcas y como introducirlo como estrategia de marketing para las empresas
  • Los cuatro directivos han debatido en un ‘Canal Expositivo’ organizado en Cámara Zaragoza

Formada por Aurora Martínez y Miguel Remiro, Bosnerau Producciones es una empresa dedicada a la producción sonora en todas sus formas, desde podcasts corporativos hasta ficción o publicidad. En esta ocasión, junto a Ana Segura, jefa de contenidos de Aragón Radio; y Sara Castillero, consultora en Uup, presentan un Canal Expositivo donde profundizan acerca de la diversidad que ofrece el audio para las empresas y el marketing.

Ana Segura: «Hay un boom de los podcast en internet»

La magnitud de alcance de los formatos de audio ha tenido históricamente unas cuotas altísimas de audiencia. Actualmente, pese a lo que pueda parecer debido a la explosión de otros formatos y plataformas, continúa siendo así. Desde Barack Obama y Bruce Springsteen con Renegades: Born in the USA, hasta una pequeña habitación acondicionada de manera precaria para realizar un podcast por amor al arte: la accesibilidad del audio para ser escuchado y creado es mayúscula.

El formato tradicional sigue muy presente en la sociedad, «la radio es el tercer medio más consumido y siguen aumentando los ingresos por publicidad año tras año», comenta Segura. Dentro del formato de audio se está dando un boom en las escuchas de radio por internet, así como de los podcasts. Internet ha atrapado a gran parte de la sociedad y «la radio está cambiando porque nosotros también lo hemos hecho«, afirma Segura.

Segura indica ciertos datos reveladores de la importancia de la industria sonora actualmente en España, «hay veintidós millones de oyentes de radio FM y dos de cada cinco afirman consumir podcast«. ¿Y en el ámbito digital? Dentro de este concepto tienen cabida tanto los streamings de radio en directo y en diferido, los podcast, la música en aplicaciones como Spotify o Soundclound, la audioprensa y un formato que ya se está expandiendo como son los audiolibros.

La importancia de profesionalizar los podcast para Miguel Remiro

La popularización del podcast ha tenido una serie de factores claramente definidos que han ayudado a generar una base firme de producto y oyentes. Miguel Remiro, Ingeniero de Sonido y Co-director de Bosnerau Producciones, se refiere a estas cuestiones afirmando que durante estos años se ha instaurado la idea de que «todos podíamos crear un podcast«. Esta accesibilidad ha conseguido dar voz a muchos con unos costes iniciales de realización muy limitados.

Pese a la fácil accesibilidad, Remiro recalca la necesidad de dar una buena imagen sonora, haciendo un paralelismo con la imagen de marca que se puede crear gráficamente. En este sentido, apunta a la profesionalización del mundo auditivo en cuestiones de medios, acondicionamiento sonoro y conocimientos, entre otros. Estos conocimientos, derivados de una formación en ingeniería sonora, actúan sobre dos cuestiones: la rapidez y la eficacia para realizar nuestro podcast y perfilar los problemas que apreciemos.

Esta manera de refinar el sonido que envuelve al podcast, según Remiro, hace que «nos interese el formato mucho más allá del mero contenido«. En relación con el contenido, apunta tres conceptos clave para la construcción del podcast y lo que contamos en él: entretenimiento, divulgación y storytelling. Con todo esto, no es de extrañar que grandes marcas hayan decidido impulsar sus propios podcast para difundir aún más sus contenidos propios y conseguir afiliar a un sector de público cada vez mayor.

Si quieres saber más sobre la empresa de producción sonora, puedes echar un ojo al artículo «Bosnerau Producciones innovación a través del sonidos». 

Sara Castillero apunta a la identidad o «sonic branding»

Mercados, consumidores, sector, producto y formato han cambiado y lo continuarán haciendo. Las empresas son conscientes de estos cambios y de la oportunidad existente que hay para llegar mejor a sus públicos objetivos. El marketing sonoro saca partido de ruidos, silencios y música, entre otros, para conquistar la mente de los consumidores. Impactar, aumentar la intención de compra, transmitir su mensaje e imagen de marca, favorecer el valor de sus productos, etc., son algunas de sus finalidades.

Insertado dentro de una estrategia general de la marca, Castillero subraya la importancia de «una coherencia entre el marketing sonoro y los valores y características de cada marca». Desde Uup hacen énfasis en el denominado sonic branding. Castillero concede un gran valor a conseguir que la marca consiga una identidad definida mediante el sonido, «ha de ser diferencial y única para poder encontrar nuestro hueco en el mercado», afirma. Desde Uup acercan estas cuestiones a las empresas que quieren adentrarse en el mundo del marketing digital, y Castillero confirmó que están de «enhorabuena» ya que «cada vez más las marcas se interesan por estos formatos y ven todo su potencial».

Puedes conocer más acerca de Uup, visita el artículo: «Uup, la consultora de marketing digital que te ayuda a conseguir tus objetivos de negocio».

 

Compartir: