ActividadesFormatosLo que dure un jamónMarketingReportajes

Las marcas ante los (más) jóvenes

  • Eva Castillero (Uup) moderó un coloquio en el que participaron Asier Isasi (Nyxell), Adrián Gimeno (Instituto Aragonés de la Juventud) y Jesús Proaño (Mediterránea de medios)

En esta ocasión, el formato #Loquedureunjamón puso el foco en un nicho muy concreto: el de la generación Z, es decir, en el del grupo de jóvenes de 16 a 26 años. Bajo el título ‘Las marcas ante los (más) jóvenes. Una mirada a los hábitos de consumo de la Generación Z’ tuvo lugar un debate muy ameno que estuvo moderado por Sara Castillero, consultora de Marketing ditial en Uup, y en el que participaron Asier Isasi, CEO de Nyxell, Adrián Gimeno, director del Instituto Aragonés de la Juventud, y Jesús Proaño, director de cuentas en Mediterránea de Medios. El formato, patrocinado por Beka Credit y Digital Hand Made y con la colaboración de Aragón Alimentos Nobles, D.O. Jamón de Teruel, Cervezas Ambar, Coca Cola, Martín Martín y Grandes Vinos, resultó muy enriquecedor y sirvió para intercambiar experiencias, ya que entre el público  había todo tipo de empresas que se relacionan con los más jóvenes, como bancos, instituciones educativas, autoescuelas, organizaciones deportivas, marcas de consumo, moda, editoriales, viajes, snacks, perfumes, movilidad, tecnología, servicios, etc.

Los jóvenes de la generación Z constituyen un segmento muy interesante para las marcas porque les gusta consumir, pero, a menudo, son grandes desconocidos y las marcas tienen que buscar soluciones, canales y acciones para llegar hasta ellos e impactar. Nyxell es una app de venta de entradas para discotecas y su CEO, Asier Isasi, de 25 años, contó su caso de éxito y cómo han llegado a los jóvenes. Esta app vende entradas para acceder a discotecas de Zaragoza, Tarragona y Santander y en los próximos meses lanzarán cuatro ciudades más. «Nosotros salíamos de fiesta por la noche y también trabajábamos en discotecas por lo que vimos que el sector de la venta de entradas se había quedado desfasado y necesitaba digitalizarse». Así, pusieron en marcha este modelo de negocio que se dirige al consumidor final, pero que debe tratar también con las discotecas para tenerlas como partners y generar una comunidad de usuarios grande. «Cuidamos mucho la experiencia de compra«, añadió, «nuestra app funciona rápido y sin procesos innecesarios y la acompañamos generando contenido que permita al usuario identificarse con la marca». Para Isasi, los jóvenes son exigentes con la calidad del contenido y valoran la cercanía. Una de las estrategias que mejor les ha funcionado es colocar a uno de sus empleados (de entre 18 y 24 años) en la puerta de la discoteca para escanear la entrada y representar a la marca. Les da visibilidad (llevan una chaqueta vistosa) y resuelven cualquier problema más fácilmente que con un portero.

El director del IAJ reconoció que les cuesta mucho conectar con la Generación Z porque todo cambia muy rápido, «cuando detectamos una necesidad, desaparece y surge otra». «No es un público homogéneo y lo que buscan, sobre todo, es comprensión porque se ha creado una brecha generacional muy fuerte por la digitalización«. En el instituto que dirige, intentan ir un paso por delante de la administración y «ponerse las pilas» para no seguir con lo de siempre. Han remodelado los espacios, se comunican a través de whatsapp e intentan buscar «embajadores y aliados» que tengan mayor aceptación.

Por su parte, Proaño asumió que cada vez es más difícil poner en contacto a las empresas con su público objetivo porque los canales han aumentado y el panorama ha cambiado mucho y cada vez más rápido. Expuso datos sobre los canales usados por los jóvenes, que son principalmente redes sociales (Instagram, Youtube, Tik Tok y Twitch), vídeo online (Netflix), música en streaming (Spotify), juegos y televisión, pero ésta última de forma puntual. Entre otras cosas, explicó que el 83% sigue a marcas  y que el 68,4% son fieles a las  marcas que les gustan. Entre los nuevos referentes destacó nombres como los de Ibai Llanos y María Pombo y concluyó resumiendo los principales retos a los que nos enfrentamos: hay mucho ruido publicitario, cualquier campaña ahora necesita data y tecnología y hay que adaptar el mensaje al código de cada canal.

El público estuvo muy participativo y surgió una conversación muy amena en la que cada uno contó su experiencia:Antonio Lacoma SambiaCarmen Pardo BuesoMiguel Ángel Heredia GarcíaFernando Cabeza GarridoPilar Fernandez#FranciscoRoyoBlanca de Ayerbe Cartagena Jaime Cisneros AgueloChema PascualAna Sánchez GarcíaJavier Eslava#MartaGómezAltiusCarlos Martínez SolerAlejandro Castillo GraciaEva del RusteTony GómezEva Nuviala GinovésCarlos ArranzÁlvaro Marco FanloLaura MarcoDaniel VinualesSonia Villaverde MillánDiego HIDALGO NOURRYIsabel Pradera AsiainLeticia Vitalle AlfonsoKim GoddardJavier MartinezNacho de Diego Nerín.

Compartir: