ActividadesFormatosLo que dure un jamón

Lo que dure un jamón | Lo mejor del sector turístico en Aragón

• La concejala Sara Fernández y el presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio, protagonizaron un coloquio con empresas e implicados en el sector turismo

Nueva sesión de #Loquedureunjamón. Esta vez, y por causa mayor, el escenario fue distinto y se celebró en la magnífica cafetería del CaixaFórum. La concejala de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el presidente de Horeca Hoteles y de la Comisión de Turismo de Cámara Zaragoza, Antonio Presencio, hablaron sobre turismo en un coloquio moderado por Natalia García, jefa del servicio de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza. No faltó el aperitivo, ofrecido por la DO Jamón de Teruel, Aragón Alimentos Nobles, Cervezas Ambar y Bodegas San Valero, en esta amena jornada patrocinada por Digital Hand Made y Beka Finance.

Con cifras de visitantes que casi han alcanzado ya los números de antes de la pandemia, la jornada sirvió para analizar iniciativas públicas y privadas que sirven de impulso para la marca Zaragoza. Sara Fernández explicó el doble rol que ejercen las administraciones públicas en el turismo. Por un lado, generan contenido con servicios turísticos, como las visitas guiadas o las oficinas de turismo, y generan atractivos turísticos, trabajando transversalmente con las áreas de Cultura, Deportes, Servicios Públicos, etc. «Por otro lado, canalizamos y apoyamos la iniciativa privada porque todos vendemos destino».

En este sentido, Antonio Presencio señaló que los hosteleros han aprendido a «trabajar en equipo con las administraciones, sobre todo con la crisis de la pandemia» y que el Ayuntamiento ha apostado por proyectos con retorno, pero que hay que ser «más ambiciosos con proyectos de medio-largo plazo». El hostelero señaló que durante 350 días al año los establecimientos zaragozanos no se llenan, por lo que aún hay «mucho margen de mejora«.

Como novedades para este mandato, Fernández destacó la próxima apertura de un centro de visitantes en la plaza del Pilar, que permitirá vender Zaragoza «de forma más innovadora», y la inclusión de Zaragoza en la red de destinos inteligentes.

Durante la conversación, intervinieron otros asistentes implicados en el sector, ofreciendo diferentes puntos de vista. La técnico del área de Internacional de la Cámara, Águeda López, presentó los resultados del proyecto europeo Erasmus+ Skills Swap llevado a cabo gracias al trabajo en equipo de Cámara de Comercio de Zaragoza y sus socios de proyecto RinovaFolkuniversitetetDIMITRA Education & Consulting SAEDITC LTD y Sextaplanta | Revenue Management. Skills Swap se centra en fomentar la formación continua del personal de hostelería mediante un sistema innovador de aprendizaje basado en el intercambio de personal entre empresas del sector.

La figura de Goya también acaparó parte del encuentro, pues el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y Felipe Diaz, de DL Creativos, explicaron cómo ha evolucionado la Semana de Goya, organizada en colaboración con Cámara Zaragoza, y que cada vez atrae a más público e implica más a los habitantes de la localidad.

Estuvieron David Cámara y Marta García (Zumo Cítrico), José Antonio Campos (FASE Azafrán), Joaquín Chéliz y Miguel Ángel Gómez (CBRE Real Estate), Maya Novak y Carlos Colell (Docar Hoteles), María Jesús Fuentes (Horeca), Beatriz Giménez (Essentia Creativa), Sergio Losilla, Ignacio Rodrigo y Miguel Ángel Rivero (Digital Hand Made), Fernando Rómulo, Nacho Montal (Montal Alimentación), Ángel Moreno (Enjoy Zaragoza), Pablo Pérez (Alia Consultores), Juan Ignacio Pérez (Cluster Turismo), Diego Sánchez (Axess Ibérica), Sergio Morales y Ana Ruth Lores (Ayuntamiento de Fuendetodos), Marcos Ferrer (Aradex), Nathalia Antas (Servicios Auxiliares Zaragoza), Pedro Martínez (Fundación Escuela y Despensa), Yolanda Gil (Latilde Comunicación), Natalia de la Vega (URT Consultores), Susana Pastor (Atreus), Jorge Villarrubí (Beka Credit), Susana Munilla (Summum Concept), Ana Elduque (Universidad de Zaragoza), Juanjo Ortega (Colegio de Químicos), María José Guillén (Zaragoza Congresos) y César Espligares, Isabel Lahoz, Sara Royo, María Marco y Elena Nasarre (Cámara Zaragoza).