ActividadesVino a contar

Lacor Textil: crecimiento continuo y gestión de más de 25 millones de prendas al año

lacor textil vino a contar club cámara
  • «La foto es que en 2020 éramos 60 personas en plantilla y una eventualidad muy elevada, y ahora estamos con 300 personas en plantilla y una eventualidad de entre el 15% y el 20%»

Empresa aragonesa auxiliar de la industria textil, Lacor Textil gestiona más de 25 millones de prendas anualmente. Sergio Puente, gerente de la compañía, nos cuenta más sobre el sector, su influencia dentro de él y los proyectos en materia de digitalización y cuidado de las personas que están llevando a cabo en este ‘Vino a Contar‘.

Lacor Textil: digitalización, cuidado de las personas y caso de éxito en menos de 10 años

Pregunta: El inicio de vuestra andadura está en el Grupo LACOR en el año 2014 con una dedicación orientada al planchado industrial, pero ahora ya sois independientes.

Respuesta: Sí, en 2014 empiezan las operaciones con Plataforma Europa a través de subcontrataciones. Fue tal el servicio y la capacidad de respuesta de Grupo LACOR que Inditex apuesta por nosotros para montar una pequeña nave, que ellos la llaman macro taller. Nosotros recepcionaríamos esa mercancía y la adecuaríamos para la puesta venta, ya que nosotros damos un producto terminado perfectamente listo para estar en tienda.

Hubo una inversión inicial cercana al millón y medio de euros en 2017, reforzada en 2018 con cerca de otro millón y medio. Fueron dos años complicados, ya que había unas previsiones de 6 millones de unidades en el 2017 y se cumplieron en tan sólo 6 meses. Llegamos a cerca de 13 millones de unidades en 2018, y este crecimiento de plantilla, instalaciones, etc., que tenían que ir parejeros, al final fueron muy complejos. Tuvimos ciertos vaivenes en ciertas materias hasta 2020, que fue nuestro año de consolidación aunque suene paradójico por la pandemia.

P: A veces es una oportunidad para parar, repensar y corregir lo que no funcione, ¿no?

R: Sí, paradójicamente esos dos meses de tener un ERTE de prácticamente la totalidad de la plantilla y de tener el tiempo para reconducir las operaciones, nos abrió unas miras muy importantes. Es cierto que la flexibilidad de venta de Inditex nos vino bien. En diciembre de ese mismo año nos atrevimos a hacer cerca de 100 contrataciones indefinidas, y 2021 siguió con los mismos índices de crecimiento de doble dígito, entre un 25% y 30%, y seguimos haciendo esas contrataciones. La foto es que en 2020 éramos 60 personas en plantilla y una eventualidad muy elevada, y ahora estamos con 300 personas en plantilla y una eventualidad de entre el 15 y el 20%.

Desde 2021 llevamos un plan en materia de personas y optimizaciones que nos está abriendo unos abanicos con operaciones logísticas que nada tienen que ver con el textil que nos está ayudando a creer que podemos hacer las cosas mucho mejor de lo que habríamos imaginado hace 4 o 5 años.

lacor textil vino a contar club cámara

P: En tecnología, por ejemplo, ¿no? A la hora de invertir en automatizar procesos.

R: Sí, en agosto de este mismo año firmamos con un partner un convenio de colaboración para digitalizar y automatizar procesos administrativos con Inteligencia Artificial. Esto nos permite abrir un abanico de conciliación con nuestra plantilla y ser más atractivos con nuestros trabajadores. Es cierto que son periodos complejos a nivel de Recursos Humanos, aunque no tenemos problemas ni de captación ni de retención.

El mercado es muy cambiante y competitivo y tenemos que seguir trabajando en innovar, también en los horarios, los turnos de descansos, etc., y no sólo en digitalización.  Tenemos prácticamente instaurado un horario de verano en un entorno productivo, que es algo paradójico. En nuestros picos de producción trabajamos más horas de las correspondientes y, sin embargo, en nuestros valles de trabajo estamos trabajando 4 días por semana.

De cara a 2024 y 2025 están esas proyectos de digitalización y automatización de procesos administrativos, y en la parte de personas vamos a hacer una apuesta definida en el apartado formativo. Asimismo, también vamos a empujar en la conciliación para que nuestros trabajadores no vengan intranquilos y no tengan la ansiedad de con quién van a dejar a sus hijos pequeños o a sus mayores dependientes.

Compartir:
Redaccion