Empresa ClubNoticias socios

La II Gala de la Edificación Aragonesa premia la sostenibilidad, la innovación y la rehabilitación como las grandes necesidades de nuestras ciudades.

  • Los “Premios a la Edificación Aragonesa” han recaído en los proyectos: Casa Margarita de Sebastián Arquitectos, Casa Venecia de Arquitecturas Naturales, Hotel 5* Torre del Marqués en Monroyo de José Miguel Sanz y Fernando de Marcos, Proyecto Life Zero Energy Mod de B+Haus, la Estación de Canfranc de Suelo y Vivienda de Aragón y la mejor dirección de ejecución de obra para Pablo Sebastián.
  • La celebración de II Gala de la Edificación ha reconocido el valor de la construcción en una ceremonia que ha reunido a más de 600 asistentes del sector y del ámbito político y empresarial de la comunidad.

Esta tarde se ha celebrado, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la segunda edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, tras un paréntesis de un año en la que no se ha podido organizar como consecuencia de la pandemia de covid-19. Durante el evento, organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y el resto de agentes de la edificación, se ha hecho entrega de los “Premios a la Edificación Aragonesa”, con sus correspondientes accésits. Los galardones se han articulado sobre tres ejes: sostenibilidad, innovación y la rehabilitación como las grandes necesidades de nuestras ciudades.

Esta edición ha destacado por la alta participación, con un total de 74 proyectos finalistas, la calidad de los mismos y la gran acogida por parte de empresas e instituciones públicas que han participado, que exhiben la calidad de los proyectos en Aragón.

Una gala muy especial, ya que como consecuencia de la pandemia, se ha puesto en valor lo importante que es tener unas viviendas y edificios confortables y con un buen grado de habitabilidad debido al mucho tiempo que hemos tenido que pasar en ellos en el confinamiento. Además, otro de los aspectos que hecho especial a este acto es que es una iniciativa que pretende aglutinar a todos los agentes del sector de la edificación, tanto del ámbito privado como del ámbito público, porque el futuro del sector pasa por la colaboración entre los diversos agentes y la multidisciplinariedad. Por ello, los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se han elegido como referente de este evento, destacando el nº 17, que se titula “alianzas para lograr los objetivos” y que se quiere también escenificar con este acto, refrendado también por el espíritu de los fondos europeos de recuperación.

Según las palabras de Rafael Gracia, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza “el sector de la edificación está en un momento muy apasionante, ya que los usuarios comienzan a ser conscientes de las grandes prestaciones que tienen las nuevas viviendas y se espera, también, que las ayudas provenientes de los fondos europeos dinamicen en gran manera la rehabilitación de edificios”.

De los 74 proyectos que optaban a los premios se han reconocido las iniciativas más sobresalientes en 6 categorías: mejor proyecto residencial en Aragón, mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón, mejor actuación de rehabilitación edificatoria, mejor iniciativa pública en edificación, mejor proyecto de innovación aplicado a edificación y mejor dirección de ejecución de la obra.

El premio mejor proyecto de actuación residencial en Aragón ha recaído en Casa Margarita de Sebastián Arquitectos. Para la concesión de este premio se han valorado de forma especial toda la concepción y el proyecto de esta vivienda única, dónde se han unido modernidad y tradición para crear un espacio único al amparo de una estructura geométrica clara, permitiendo de este modo una fragmentación de piezas, que es la que la dota de una gran riqueza espacial.

El premio mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón ha sido entregado a Casa Venecia de Arquitecturas Naturales. Para la concesión de este premio se han valorado de forma especial su apuesta por la economía circular, la reutilización, el uso de materiales ecológicos y sostenibles, el cuidado del aire interior y del usuario, además de apostar por la rehabilitación sin perder de vista la más alta eficiencia energética

El premio como mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón ha sido otorgado a la Rehabilitación Masía a Hotel Torre del Marques de José Miguel Sanz y Fernando de Marcos. Para la concesión de este premio se han valorado de forma especial el esfuerzo en la recuperación de oficios tradicionales en la España vaciada y la apuesta por la descarbonización, la integración de las energías renovables y los materiales de proximidad, además de la enorme calidad del resultado final.

El premio como mejor proyecto de innovación aplicado a edificación ha recaído en el Proyecto Life Zero Energy Mod de B+Haus. Para la concesión de este premio se han valorado de forma especial la transferibilidad de la actuación a otros entornos y países, así como su capacidad para climatizar el espacio en múltiples condiciones extremas de forma neutra para el medio ambiente.

El Premio como mejor iniciativa pública en edificación en Aragón ha sido para la nueva Estación de Viajeros de Ferrocarril de Canfranc (Huesca) de Suelo y Vivienda de Aragón por encargo de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Para la concesión de este premio se ha valorado de forma especial la función ejemplarizante y social de esta actuación con criterios de muy bajo consumo de energía y su efecto tractor, tanto en la sociedad como en los agentes del sector.

Y para finalizar, el Premio como mejor dirección de ejecución de la obra ha sido otorgado a Pablo Sebastián Franco por su intervención en la obra de construcción de Casa Margarita en Calatayud. Para la concesión de este premio se ha valorado la singularidad de la obra, así como el equilibrio entre el respecto a la tradición del aparejo más antiguo típico aragonés con el empleo de las técnicas de dirección de obra más modernas como Lean Construction, BIM o el uso de drones.

Entre los más de 600 asistentes al evento, y 300 a la cena, han acudido, además de los finalistas y organizadores, rostros representativos del ámbito político e institucional de la comunidad como la delegada del Gobierno central en Aragón, Rosa María Serrano; el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro;  la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano; la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu. Y los presidentes de los colegios profesionales de Arquitectos Aragón, Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Ingenieros Industriales de Aragón, Ingenieros Técnicos Industriales, de Telecomunicaciones Aragón, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Administradores de Fincas de Aragón. Así como los presidentes de Cepyme Aragón y Cámara de Comercio de Zaragoza.

Compartir:
Redaccion