ActividadesMesa abiertaReportajes

Fernando García (Grupo LACOR): «No hay alternativa posible a mudarse al cloud»

fernando garcia de grupo lacor
  • «Siempre he estado al límite de mis capacidades, teniendo que aprender y autoexigirme al máximo»

Fernando García cuenta con una trayectoria profesional de alto nivel. Nombrado con tan sólo 28 años como Director General, ha desarrollado durante más de dos décadas su carrera laboral en los Estados Unidos, vinculado siempre al mundo tecnológico y de la gestión de equipos.

Fernando García, una carrera profesional global unida a la tecnología

Fernando García es miembro del Equipo de Dirección en Grupo LACOR y cuenta con una trayectoria profesional apasionante llena de aprendizaje y autoexigencia. A pesar de su formación como Ingeniero de Telecomunicaciones, durante sus 33 años de carrera laboral apenas ha ejercido un rol técnico de ingeniero como tal más allá de sus dos primeros años.

Originario de Valencia, posee pasaporte estadounidense y, gracias a su esposa, a la cual conoció en Zaragoza, también es aragonés de adopción.

Tras los dos años vinculado a las telecomunicaciones, García se adentró profesionalmente en el ámbito del marketing, pero también en puestos como ‘product manager’ y especialista en apoyo a canales de distribución, manteniendo siempre una estrecha relación con la tecnología.

Durante cerca de dos décadas trabajó en Estados Unidos, aunque siempre con una estrecha relación con América Latina. Después de estos años en puestos directivos de gran liderazgo en el mundo corporativo, en 2011 decidió tomarse un respiro y dedicó su ‘stand by’ a correr maratones y triatlones.

A la hora de reanudar su vida laboral, decidió emprender su propio camino con la creación de su empresa, Ingenium. Ingenium se ha convertido en una consultoría líder en data centers en América Latina, con presencia en todos los países de la región. Además, se unió a Vertiv como vicepresidente de Latinoamérica de manera prácticamente «temporal», ya que en su mente estaba la firme decisión de regresar a España en unos pocos años tras conseguir objetivo de llevar a la empresa a cotizar en la bolsa estadounidense.

El papel en Grupo LACOR y la gestión de equipos

Su conexión con Grupo LACOR se estableció a través de su relación profesional y de amistad con Ángel Adiego, presidente de la Agrupación Territorial de Miembros del IESE en Aragón, gracias al Global Executive MBA que García cursó a comienzos de siglo.

Esta vinculación lo ha llevado a forma parte de LACOR e integrarse en el Equipo de Dirección con un rol de asesor integral, aportando sus conocimientos a todas los responsables de área del grupo. Y, en contraste con muchos de los proyectos globales en los que ha participado, estar en Grupo LACOR le permite «estar vinculado a Zaragoza y Aragón», además de contribuir a la expansión y toma de decisiones del Grupo.

A lo largo de su carrera, el hilo conductor de la trayectoria de García ha sido su gran gestión de equipos humanos, abarcando áreas tan diversas como la comercial, marketing, operaciones, servicios y manufactura, entre otras.

Nombrado director general a la temprana edad de 28 años, esta hazaña le ha obligado a estar «siempre al límite de mis capacidades, teniendo que aprender y autoexigirme al máximo». La mentalidad de autosuperación y constante desarrollo de García se refleja en su liderazgo de equipos en la actualidad, lo que le brinda un importante valor añadido a su figura directiva.

El ‘boom’ de los data centers y los centros tecnológicos en Aragón

«Los datos son el nuevo petróleo», dicen en Estados Unidos, afirma García. Y es que, la digitalización de la economía ha llevado a una explosión del uso de datos en todos los ámbitos. La generación, procesamiento y transmisión de datos continúa en constante crecimiento. Y pese a que muchas personas pueden no ser conscientes de ello, los datos ocupan un espacio físico importante en nuestra realidad actual.

En este sentido, los data centers desempeñan un papel fundamental en esta ecuación, ya que funcionan como los almacenes de la nube. García apunta a que, aunque muchas empresas todavía mantengan centros de datos propios, conocidos como «on premise», cada vez más compañías se están dando cuenta de que migrar al cloud ofrece ventajas significativas en términos de costos y seguridad y que esta tendencia va a ser imparable en el futuro más cercano.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía.

Compartir: