Entrevista a Isabel Moreno (Caixa Bank) en Heraldo de Aragón

• La directora territorial de Caixa Bank en la zona Ebro explica el esfuerzo de la entidad para agilizar el acceso al crédito de pymes y autónomos

¿Cómo se gestiona una crisis como esta en la territorial Ebro de Caixa Bank, con parte del personal teletrabajando y parte en su puesto habitual?

El confinamiento ha cambiado la forma de relacionarnos entre nosotros y con los clientes, pero la tecnología nos ha permitido que la distancia física no se transforme en distancia personal. Nuestra prioridad está siendo proteger la salud de nuestros empleados y clientes, manteniendo siempre cubiertas las necesidades financieras de nuestros clientes. Más allá de ser declarados servicio esencial por el Gobierno, somos conscientes de que tenemos una responsabilidad especial como banco socialmente responsable, y los 389 empleados de Caixa Bank en Aragón han demostrado su compromiso con la sociedad en estas semanas tan complicadas.

¿Qué medidas concretas ha llevado a cabo para mantener la eficiencia en el día a día?

Hemos mantenido abiertas el 90% de nuestras oficinas en Aragón desde la declaración del estado de alarma. Y para garantizar y facilitar la gestión financiera a nuestros clientes se ha reforzado el servicio de banca ‘online’ CaixaBankNow, disponible vía web y a través del móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa bancaria sin necesidad de desplazarse. El uso de CaixaBankNow ha subido un 25% y se ha reducido en un 75% las visitas a las oficinas. En cuanto a las medidas concretas para los clientes más afectados por la crisis, se ha adelantado 10 días el pago de las pensiones, 7 días las prestaciones de desempleo y se han puesto en marcha moratorias tanto para préstamos hipotecarios como personales que se pueden solicitar directamente por la web sin necesidad de acudir a las oficinas. Queremos ofrecer soluciones reales a problemas reales.

¿Qué acciones está realizando Caixa Bank para atender tantas peticiones de crédito de empresas y autónomos?

Ante esta pandemia, que ha derivado en crisis económica, Caixa Bank ha aumentado de manera exponencial la financiación para mitigar el impacto de la crisis en empresas, pymes y autónomos. Desde el inicio del estado de alarma, hemos concedido más de 14.000 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, de las que llevamos gestionadas 145.000 solicitudes de clientes por un importe total de 11.800 millones de euros, habiendo superado ampliamente el cupo asignado. Caixa Bank ya ha abonado 8.200 millones de euros, ayudando así a la recuperación del tejido productivo. En cuanto a las consecuencias sociales de la crisis, desde la entidad hemos colaborado activamente con multitud de iniciativas solidarias de entidades sociales privadas y públicas aragonesas para apoyar a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Proyectos con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, con los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas y el comedor social del Carmen, entre otros muchos.

El sector financiero está más fuerte hoy que cuando se produjo la anterior crisis económica, la de 2008. ¿Cree que eso nos permitirá salir de esta situación con más rapidez que entonces?

En este momento de incertidumbre desconocemos la profundidad real de la crisis económica derivada de la actual sanitaria. Sí sabemos que hay una diferencia fundamental respecto a la crisis de 2008, en aquel momento algunos bancos fueron parte de esa crisis del sistema. Hoy, sin duda, los bancos debemos ser parte de la solución. Caixa Bank es una entidad solvente que llega a esta crisis con altos niveles de capital y liquidez para afrontar su responsabilidad con la sociedad. Somos plenamente conscientes del papel que desempeñamos en la vida de millones de personas. Nuestra misión es apoyar financieramente a las empresas, a los autónomos, a las familias y a los colectivos más vulnerables para iniciar cuanto la recuperación.

¿Qué aprenderemos de esto?

Esta crisis es diferente a las últimas crisis económicas, está crisis inicialmente ha sido sanitaria. Y más allá de la aceleración tecnológica necesaria por el confinamiento, creo que lo más importante será el cambio cultural. Esta crisis nos ha humanizado como sociedad y nos está haciendo valorar más los servicios y la ayuda que cada día nos prestamos unos a otros, la importancia del compromiso y de la solidaridad. Algo propio de las crisis es que de todas se aprende, pero también que nos exigen a todos acciones extraordinarias. No sirve hacer lo de siempre: se requiere algo más, un plus que pone a prueba la calidad de las personas y de las organizaciones. Y, sobre todo, su compromiso. El equipo humano de CaixaBank estamos decididos a llevar a cabo los esfuerzos extraordinarios que requieren estos tiempos de incertidumbre para contribuir a la recuperación económica y social de Aragón.

Ver entrevista en Heraldo de Aragón.