Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Entrevista a Eva Villaverde (BTV) en Heraldo de Aragón

  • La directora general de BTV, fabricante de buzones y cajas de seguridad, confía en que con precauciones se reanude a principios de mayo la producción

 

Eva Villaverde lleva más tiempo hablando de los efectos del coronavirus que la mayoría de los españoles. Tener una fábrica en China que llegó a cerrar por el Covid-19 le da una perspectiva más amplia de la situación.

¿Cómo se dirige una empresa utilizando el teletrabajo, obligada por el coronavirus?

En BTV mantenemos la operativa habitual gracias a la comunicación diaria entre el equipo directivo y todo el personal en teletrabajo. Nos hemos marcado unos hitos a llevar a cabo con fechas y responsables, y les damos seguimiento mediante correo electrónico y videollamadas.

¿Cuánto ha cambiado esa operativa?

Intentamos mantener todos los servicios esenciales, hemos mantenido los mismos horarios de atención telefónica y el contacto con proveedores y clientes se ha vuelto incluso más frecuente.

¿Tener una fábrica en China, que tuvo que parar, les sirvió para adoptar medidas en Zaragoza?

Nos ofreció una visión anticipada de lo que iba a llegar a España, por lo que pudimos aprovisionarnos de los EPI (equipos de protección individual) para nuestra plantilla mucho antes de que hubiera escasez. También iniciamos antes la campaña de información de las medidas de prevención a los trabajadores y sus familias.

La planta de BTV en China ya está en marcha. ¿Cree que puede pasar algo parecido en España?

Tomando las precauciones adecuadas, las fábricas podrían empezar a trabajar ya a principios de mayo. Entendemos que no debería pararse el tejido productivo más tiempo. Lo contrario implica un riesgo muy alto de desaparición de muchas empresas necesarias para la economía de este país.

¿Es partidaria de que ese parón empresarial sea aún mayor?

Por supuesto que no. El parón económico es muy grave; con cada semana que se alarga el confinamiento, más empresas quebrarán y más personas perderán su puesto de trabajo.

¿Qué cree que aprenderemos?

Como empresa y como país, la importancia de tener reservas suficientes y una buena planificación de los acontecimientos previsibles y sus consecuencias. Y nos vamos a volver expertos en tecnologías de comunicación y teletrabajo.

Entrevista publicada en Heraldo de Aragón

Compartir: