ActividadesDe la crème

De La Crème: Empresas que cuidan a su gente y la mantienen segura

  • Este nuevo formato identifica a lo mejor de la empresa zaragozana

El cuidado de los trabajadores por parte de las empresas mediante la prevención de accidentes es muy importante. Empresas que cuidan a su gente y la mantienen segura es el tema de nuestro encuentro más reciente en ‘De La Crème’, donde directivos de élite estrechan lazos y comparten su conocimiento sobre una disciplina en la que destacan. Para esta sesión, el CEO de GA Group y Beyondtech, Gabriel César Jiménez, ha seleccionado a seis referentes en la materia: Juan Gregorio Rodrigo, responsable del Área de Actividades Preventivas de Mutua Maz; Isabel Esteso, responsable de RRHH de La Mafia se Sienta a la Mesa; Elena Glaría, técnico de PRL, Calidad y Medioambiente en Cerler Global Electronics; Enrique Iniesta, Director de Desarrollo de las Personas en Grupo Pikolin; Jesús Serrano, Director de Operaciones de Feria Zaragoza; y Marta García, directora del Departamento de Seguridad y Salud Laboral de IDE ELECTRIC. La sesión fue representada por Elena Corzán Aina en La Mafia se sienta a la mesa.

“Un técnico de prevención no es solo un técnico” asegura Juan Gregorio Rodrigo, que pone en valor el trabajo de los técnicos de prevención. Rodrigo explica que durante la pandemia tuvieron más protagonismo por su importante cometido. “Es una labor que a veces no se aprecia en toda la importancia de lo que aporta”, indica.

Por su parte, Isabel Esteso insiste en la necesidad de que la ley se adapte a las circunstancias de cada negocio y cada sector: “Lo importante de una legislación es que entienda a las empresas”. Esteso considera que así sería mucho más fácil para los técnicos de prevención, los trabajadores y el departamento de RRHH.

Elena Glaría define la formación como un pilar fundamental en la organización para los trabajadores. Afirma que tiene repercusiones en el bienestar de los trabajadores y en la propia organización más allá de lo académico: “Va a sentirse valorado por la empresa y eso va a hacer que el trabajador sea más productivo”

“La prevención puede beneficiarse de una mirada mucho más innovadora” explica Iniesta. Considera que la prevención no es solo la seguridad en el trabajo sino la relación con los compañeros por lo que un entorno de empresa saludable y deportivo aporta a un clima de prevención.

Por otra parte, Jesús Serrano comenta como los responsables de prevención de riesgos laborales pueden ayudar mucho a la empresa a ser un motor de cambio en el aspecto sostenible que asegure la calidad del trabajo y de las personas. “Creo que podemos colaborar con el resto de áreas de la empresa para potenciar nuestro posicionamiento de una empresa sostenible” afirma.

Marta García explica que uno de los principales problemas en la seguridad de las empresas es la falta de percepción de riesgos de los trabajadores: “No tienen esa percepción y por lo tanto, las medidas de prevención que tienen que aplicar las ven poco necesarias”. García considera que es labor de la empresa que esto cambie: “Es nuestra tarea que ellos sepan identificar los riesgos”.

Compartir:
Redaccion