La comunicación empresarial en un mundo hiperconectado: ¿cómo consigo conectar con mis públicos?
- «Aunque las empresas tienen más opciones para comunicar, gestionar la comunicación es más difícil que nunca en un mercado digitalizado como el actual»
-
De Boomers a Gen Z, así es la convivencia generacional en la empresa actual
Con la reapertura de las instalaciones de la Cámara de Zaragoza, “Lo Que Dure un Jamón” también ha vuelto a su escenario habitual, y lo ha hecho abordando la compleja situación de la comunicación empresarial en un entorno hiperconectado.
La saturación de mensajes y la rápida evolución de las plataformas digitales hacen que captar la atención del cliente sea cada vez más desafiante, como señalaron los ponentes.
Ana Rodríguez, moderadora del evento y gerente de comunicación y atención al cliente de Avanza, introdujo el tema subrayando que, «aunque las empresas tienen más opciones para comunicar, gestionar la comunicación es más difícil que nunca en un mercado digitalizado como el actual».
Cómo afrontar la comunicación desde el punto de vista empresarial
La comunicación en la actualidad se ha convertido, para muchas empresas, en un paradigma indescifrable donde interactúan públicos de perfiles muy diferentes. En este sentido, digitalización y presencialidad son dos elementos que siempre salen sobre la mesa cuando se habla de estrategias comunicativas. Al respecto, José María Pozas, de Paris/64, compartió la experiencia de su marca en la búsqueda de un equilibrio entre la interacción digital y física con los clientes, afirmando que, «pese a que el comercio digital tiene muchos beneficios, el contacto directo sigue siendo clave».
Una visión que también comparte Sara Palacino, de La Colmena – Agencia creativa, quien destaca que, en un mundo saturado de opciones, la “chispa” en la comunicación permite captar la atención de audiencias de diferentes edades y preferencias, adaptando los mensajes a cada público para obtener una respuesta auténtica y conectada.
Ángel Moreno, de Enjoy Zaragoza, apunta también la importancia de la creatividad y coherencia, subrayando que no basta con adaptar el contenido al canal: la comunicación debe reflejar la esencia de la marca.
Las nuevas demandas comunicativas del público
El ritmo acelerado de la información demanda anticiparse y alinear los mensajes con claridad para poder captar la atención en cuestión de segundos. Una tarea para nada sencilla debido a la gran cantidad de estímulos a los que nos exponemos diariamente. Es por ello que requiere que cada miembro del equipo comunicativo esté en sintonía con el objetivo común.
Sara Palacino pone sobre la mesa una figura que ha crecido de manera implacable en la última década: los influencers. Sobre ellos comenta que, aunque son efectivos para amplificar el mensaje de una marca, su alto coste y la falta de exclusividad con las marcas están impulsando a las empresas a buscar embajadores más cercanos, auténticos y alineados con sus valores.
Esta coherencia y autenticidad en la comunicación también fue mencionada como clave para resonar en audiencias tanto locales como globales, pues el mercado demanda conexiones más genuinas y menos superficiales.
Si algo se puede concluir es que la comunicación en este entorno hiperconectado requiere que las marcas cuiden cada aspecto de su interacción, desde una publicación en redes hasta la presentación de sus directivos en reuniones comerciales. Con el público cada vez más exigente y la competencia en aumento, el desafío es conectar de forma genuina y consistente para construir una relación sólida con los clientes.