Canal Expositivo: Resolución de conflictos en licitaciones públicas
- Gracia Carabantes Abogados organizó un Canal Expositivo en el que participaron las empresas Contazara y Kintech
La participación en licitaciones públicas puede conllevar muchos quebraderos de cabeza para las empresas. Gracia Carabantes Abogados organizó un Canal Expositivo para resolver dudas sobre la resolución de conflictos derivados de estas licitaciones. El abogado Wences Gracia condujo la sesión, en la que participaron José María Gimeno Feliú, codirector en el Observatorio de la Contratación Pública, Estanislao Gracia, abogado en Gracia Carabantes Abogados, Tirso Vázquez, socio fundador en Kintech, e Isaac Navarro, director general de Contazara.
Navarro explicó que en su empresa llevan una política activa para optar a las licitaciones públicas, metiéndose en la plataforma del diario de la Unión Europea, donde aparecen todas las licitaciones públicas a nivel europeo, así como en la plataforma de contratación del Estado y de las comunidades autónomas. «Además, estamos suscritos a la web infoconcurso.com, un completo buscador de convocatorias y licitaciones».
Contazara empezó trabajando con contratación privada, pero enseguida fueron entrando a contratos públicos. «La nueva ley ha mejorado mucho el procedimiento en la relación calidad-precio. Nuestro producto es bueno y a veces no podíamos competir por precio». Navarro también ha percibido mejoras en la detección de errores en los pliegos, cada vez menos frecuentes. Respecto al tema de las impugnaciones, Navarro aseguró que ellos sólo las ponen en marcha «en el último extremo, sólo si vemos que de no hacerlo nos veremos perjudicados seriamente. Consideramos que no hay que entrar en guerras con otros competidores ni perjudicar a nuestro cliente, que es la administración. Además, las impugnaciones dilatan el proceso en el tiempo».
En Kintech tienen menos experiencia en licitaciones públicas. «Somos una pyme y muchas veces no contamos con medios suficientes. Como nosotros, muchas otras pymes no entran en licitaciones públicas por todos las trabas que te encuentras. Pero ahora con la nueva ley de contratación pública se abren nuevas oportunidades porque es más garantista. Debemos intentar aprovechar esta ley para acaparar nuevos mercados casi desconocidos para nosotros. Es difícil entrar, pero una vez dentro puede ser muy ventajoso», aseguró Vázquez.
Gimeno Feliú insistió en que el precio no debe ser factor decisivo a la hora de adjudicar una licitación. «Las pymes deben dar pistas a la administración para saber por dónde tiene que ir», explicó, y aseguró que hay mucho desconocimiento por parte de empresas y administraciones. «Hay que iniciar un camino hacia la profesionalización para conocer mejor las reglas y obtener mejores resultados». Estanislao Gracia señaló que los principales problemas surgen con los pliegos, que «a veces no se ajustan a derecho» y dio varios consejos a las empresas a la hora de posibles impugnaciones.