ActividadesFormatosMesa abierta

Alejandro Casanovas: «Todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona ‘la nube'»

• El director general de Apser explicó cómo funciona su empresa y su partenariado con Amazon

La tecnología, Amazon Web Services y las ventajas de la nube para la transformación digital de las empresas fueron los temas en torno a los cuales giró la conversación en esta Mesa Abierta protagonizada por Álex Casanovas, director general de Apser, y patrocinada por Kalibo.

«Fundamos la empresa en 2004 con una idea bastante anticipada a nuestro tiempo: la enfocamos al hosting de aplicaciones críticas cuando el hosting no se llevaba entonces, solo se costeaban webs y correo electrónico». Se encontraron con que la demanda de sus servicios era muy escasa y tuvieron que buscar otro tipo de proyectos para impulsar la compañía. «En 2010 lanzamos otra unidad de negocio relacionada con la consultoría en mejora organizativa de empresas a través de juegos de simulación, que tenía un carácter innovador, y empezamos a meternos en negocios en Venezuela, Costa Rica, etc. Nos equivocamos porque empezamos la etapa internacional antes de consolidar la nacional y estuvimos intentándolo hasta 2014, pero no terminaba de traccionar», añade Casanovas.

Pero entonces llegó su momento. En 2015 la palabra cloud ya empezaba a sonar mucho más y vieron que podían retomar el proyecto de 2004, añadiendo las capacidades adquiridas a lo largo del tiempo. «Dejamos de invertir en nuestra nube, que era más artesanal, y desplegamos los proyectos de los clientes en una nube hiperescalar, de Amazon Web Services. Elegimos Amazon porque era el número uno, había pocos partners en nuestro país y esto nos diferenciaba». Así, tras unos primeros contactos en 2017, en enero de 2018 lo consiguieron y «fue como un renacer, una reinvención. Multiplicamos por tres el personal del equipo, la facturación y la llegada al mercado español, que es donde estamos más presentes».

Apser está formado por un equipo de 30 personas, con oficinas en Zaragoza, Reus y Bilbao. Ofrecen dos líneas de servicios: Profesional services (consultoría, análisis, ingeniería y arquitectura) y Soporte y administración (para empresas que ya tienen su estructura). «Aprovechamos servicios que ya están en la nube, como la extracción automática de datos, búsquedas en bancos de imágenes, etc. Vamos desarrollando soluciones sobre servicios que las nubes ya traen de serie«.

En los últimos años, las empresas están apostando por el producto digital, hay más aplicaciones y empresas en la nube. «Muchas empresas nacen ya en ‘la nube’ y no tienen que invertir en hardware y licencias. Las que no nacieron en la nube tienen que hacer una migración y tenemos un concepto de nube híbrida para el proceso de transición», señala Casanovas.

«Todavía hay que cambiar mentalidades y romper modelos que aún están muy reticentes a utilizar la nube. Hay que romper aún barreras y evangelizar. Además, la nube exige nuevas destrezas». Casanovas explicó cómo está el mercado, donde hay tres grandes proveedores de nube hiperescalar: Amazon WS, Azure (Microsoft) y Google. Luego están IBM y Oracle, y por último, una segunda capa de proveedores tradicionales que van evolucionando. «La cloud tiene muchos modelos de consumo y todavía hay mucho desconocimiento», añade.

Además, Casanovas tiene claro que «el nivel de desarrollo de servicios y de madurez técnica que hay actualmente es difícil de superar ahora mismo. Estos gigantes se están consolidando y su modelo es muy válido para las organizaciones porque con la nube tienes mucha posibilidad de innovar«. El directivo también habló sobre la forma de trabajar de Amazon y su apuesta por la ciberseguridad. Toda una lección sobre ‘la nube’ a cargo de este emprendedor tecnológico.