ActividadesCanal expositivo

Advantic impulsa Cegid Ekon, el sistema de gestión empresarial más avanzado

Advantic
  • Advantic presenta sus soluciones ERP o sistemas de gestión empresarial en este ‘Canal Expositivo’ con Juan Navas, Daniel Ambroj y Daniel Valbuena
  • Francisco Narro de Flamen&Co El Rincón nos cuenta su caso de éxito con la implementación de ‘Ekon’, uno de los ERP de Advantic

El corazón de la empresa. Esta es la metáfora con la que Francisco Narro, director IT de Flamen&Co El Rincón, define un ERP. Aunque el tecnicismo de estas siglas sea Enterprise Resource Planning -en inglés-, no es sino un sistema para la planificación de los recursos empresariales. Una herramienta que la compañía aragonesa Advantic impulsa para la transformación digital de las empresas y en la que están especializados.

Por este motivo, Advantic del grupo Inforges, nos presentó sus soluciones ERP, entre las que destacan ‘Cegid Ekon’ y ‘SAP Bussines One’, en un ‘Canal Expositivo’ -que puedes ver al completo en el vídeo de YouTube- celebrado en Cámara Zaragoza. Los protagonistas de esta mesa-debate fueron Juan Navas, director de desarrollo de negocio en Inforges; Daniel Ambroj, responsable comercial de ‘Cegid Ekon’; y Narro -nombrado más arriba- como ejemplo de caso de éxito en la implementación de este ERP. Daniel Valbuena, gerente de Advantic, fue el encargado de moderar este encuentro.

En la imagen aparecen Juan Navas, Daniel Ambroj y Daniel Valbuena, de Advantic, y Francisco Narro, de Flamen&Co El Rincón

Juan Navas, Daniel Ambroj, Daniel Valbuena y Francisco Narro durante el ‘Canal Expositivo’ sobre ERP

¿Por qué digitalizarse?, Advantic ofrece la respuesta

A día de hoy, -casi- nadie duda de la necesidad de digitalizarse de una empresa, pero si alguien aún se pregunta por qué deben hacerlo, Valbuena lo tiene claro: “para mi por cuatro pilares fundamentales, que son: los clientes, porque lo piden y lo necesitan; por los empleados, para que estén motivados y tengan más facilidades; para desarrollar resiliencia empresarial y, por último, por los datos, todo puede ser y debe ser cuantificable”.

Para responder a todas estas necesidades, desde Advantic están impulsado ‘Ekon’, un ERP que destaca por su sencilla integración y por gran agilidad post-implementación. Una integración que para Navas es necesaria “cuando una empresa crece y necesita herramientas para gestionar toda la información y los departamentos. Ahí es donde entra un ERP, para hacer esta gestión de forma transversal e integral”.

Por su parte, Narro añade que un ERP, «no solo sirve para hacer facturas digitales”. Desde Flamen&Co El Rincón “entendemos que tenemos que evolucionar continuamente”. Y, además, señala la importancia de que “este proceso de mejora continua y digitalización tiene que ir acompañado de formación”. Para Amborj, “la transformación digital tiene sentido cuando el objetivo de la empresa es mejorar sus procesos para mejorar su competitividad”.

En la imagen aparece Juan Navas, director de desarrollo de negocio de Inforges

Juan Navas, director de desarrollo de negocio de Inforges

Advantic, soluciones orientadas al cliente

Pero, ¿cómo paso de ser una empresa analógica a una empresa digital? “No es fácil. Hay que superar la fricción al cambio. Primero evalúa en qué punto estás. Cualquier decisión que tomes, oriéntala al cliente. Diseña una estrategia. Implanta herramientas: ERP, CRM, BI… Digitaliza y automatiza procesos y digitaliza el contacto con el cliente. Y, por último, incorpora y forma talento digital”, expone Navas.

Ambroj añade que desde ‘Ekon’, dan un “servicio personalizado” además de ofrecer “un canal directo de comunicación con el cliente”. Una de las novedades del software, es “la creación de portales de clientes, para que esté siempre informado de lo que está haciendo con la empresa. También para transmitir sus quejas o comentarios de mejora. Y esas mejoras son las que hay que ir aplicando”.

El desarrollo del ERP ha evolucionado a pasos agigantados: “Cuando empezamos, el ERP era solo el tema de gestionar las compras, las ventas, las facturas… pero hoy en día no sabes dónde acaba y donde empieza el EPR. En el caso de ‘Ekon’, tenéis la parte de business inteligence, la parte de CRM, la digitalización y comunicación vía EDI… hay muchas herramientas que están dentro de ese paragüas. Hoy en día es un corazón cuyas venas llegan a todo el cuerpo”, defiende Narro.

“Flamen&co apostamos por implementar ‘Ekon’ para unificar los sistemas, modernizalo y sofisticarlo”, continúa Narro. “Somos un grupo de compañías con muchas tiendas. dentro de ese conglomerado me encontré con que cada empresa tenía su propio ERP y algunos estaban obsoletos. Por esa obsolescencia nos decidimos a unificar. Después, cada persona sabía manejar el ERP dentro de su área, pero no el de otras. Esa unificación también nos permitió que el equipo fuera más dinámico”.

Además de lo anterior, Navas subraya que un ERP te “posiciona en el mercado frente a competidores, certifica tus procesos a modo de auditoría interna, te ayuda a controlar los costes y los margenes, y evoluciona a la vez que tu empresa”. En cuanto al ROI o retorno de la inversión, desde Advantic señalan que puede existir a partir del tercer año. «Si quieres estar a la vanguardia y tener éxito, tienes que hacer una inversión inicial«, concluye.

Si quieres saber sobre qué más conversaron los protagonistas de este ‘Canal Expositivo’ sobre ERP, puedes ver el vídeo completo de Youtube más arriba.