ActividadesFormatosIndustriaMesa abierta

Adriana Oliveros: “Las empresas del Clúster Audiovisual representamos más del 1% del PIB de Aragón”

  • La presidenta del clúster recientemente constituido protagonizó esta Mesa Abierta

El mundo audiovisual fue el protagonista de la Mesa Abierta protagonizada por Adriana Oliveros, periodista, productora y presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón, que se constituyó el pasado mes de febrero y del que ya forman parte unas 45 empresas.  “Es un sueño que nos apasiona y que nació de la iniciativa privada con el apoyo de Cámara Zaragoza, que nos permitió arrancar el proyecto y nos sigue tutelando”.

Durante la sesión, patrocinada por Kalibo, Oliveros habló sobre su trayectoria y la situación del sector audiovisual en Aragón. “Mi pasión desde siempre fue ser periodista. Empecé en prensa, en El Periódico de Aragón, donde puse en marcha la sección ‘La Lupa’ que más tarde, con la llegada de la televisión autonómica, se convirtió en un programa de televisión”. Esa fue la entrada de la periodista en el mundo audiovisual. Así, se reconvirtió en directora de programa, directora de productora, productora ejecutiva en Aragón y, finalmente, responsable de contenidos para toda España.

Tras la venta de Grupo Zeta a Prensa Ibérica y una serie de cambios producidos tras la pandemia, el año pasado Oliveros fue despedida. “Fue para bien porque tuve dos posibilidades: mandar el currículum, aprender nuevos protocolos, etc. o empezar por mi cuenta. Así que decidí crear una empresa de contenidos“. Durante los primeros meses tras su salida de El Periódico pudo dedicar su tiempo al cluster, pues ya habían empezado las reuniones y disponía de más tiempo, hasta que al fin lograron constituirlo. “Es difícil generar esto desde el ámbito institucional y nosotros hemos conseguido sacarlo adelante porque confluyeron varios factores, entre ellos la posibilidad de solicitar ayudas europeas y la necesidad de las empresas audiovisuales de unirse para llevarlas a cago. En la primera reunión informativa estuvimos 80 empresas, yo no sabía que éramos tantos”, añadió.

Todas estas empresas constituyen más del 1% del PIB de Aragón y son toda una industria creativa y de innovación, que va “desde los videojuegos a la producción tradicional, edición musical, radios, realidad virtual y aumentada, etc. En el futuro, los youtubers también tendrán que ser regulados como industria audiovisual”.

Oliveros explicó también la gran interacción que existe entre el mundo audiovisual y otros sectores como la formación, la sanidad y las empresas. “Hay focos como el del metaverso que ha despegado. El mercado aragonés es el que es, pero hay mucho talento y se está trabajando hacia fuera e intentando atraer proyectos”.

Su último proyecto la ha llevado a ser Film Officer en Zaragoza Film Office, una iniciativa que la tiene “muy emocionada”. “El cine es muy importante en Zaragoza y gracias a la Zaragoza Film Office hay una ventanilla única, algo muy importante para un rodaje, pues facilita mucho las cosas ir solo a un sitio a pedir todos los permisos”. Según Oliveros, el coste de rodar en Zaragoza, incluyendo desplazamientos, es un 20% más barato que hacerlo en Madrid o Barcelona, lo que lo convierte en un destino muy atractivo. “El problema es que no contamos con grandes infraestructuras, platós”.

En cuanto a los formación de los profesionales, se está trabajando con las universidades zaragozanas y con empresas para detectar qué nichos profesionales hay que llenar y para ofrecer enseñanzas más específicas y acordes.

Asistieron a la sesión Carlos Gacías (Sinpalabras Creativos) y Alberto Correa (Bloquetech).

Compartir:
Redaccion