RedacciónVermú de Redacción

La empresa y las relaciones con los medios de comunicación, en el Vermú de Redacción

  • Luis H. Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, visita el quinto Vermú de Redacción. Planteamos algunos de los temas que surgirán durante el networking gastronómico de Club Cámara.
Luis H. Menéndez. Foto: Arturo Gascón.

Luis H. Menéndez. Foto: Arturo Gascón.

Una relación compleja. Las empresas quieren que los medios hablen de ellas, que ese hablar coincida con eventos o situaciones que les interesa trasladar al mercado. Mejorar la imagen, la notoriedad de la marca. La percepción que se tiene de ellas. En las grandes, ese hablar bien puede tener una correlación directa con la valoración de la empresa o favorecer operaciones concretas.

Por otro lado, en momentos complicados o situaciones de crisis, las empresas les interesa que no se hable de ellas o que se haga desde una perspectiva que minimice los daños.

En ambos casos, los intereses de la empresa no tienen por que coincidir con los de los medios de comunicación ni con el destinatario finales de la información, la opinión pública. Eso sitúa al periodista económico ante un difícil equilibro, como intermediario entre ambos mundos. El periodista se convierte en un elemento amable cuando las noticias son buenas, pero… ¿Qué ocurre cuando, en ejercicio de su oficio, tiene que contar también lo malo? ¿Cómo son las relaciones con las compañías e instituciones en esos momentos?

Las relaciones entre redacciones y empresas han cambiado mucho en los últimos años. Cada vez son más las firmas que cuentan con su propio departamento de comunicación, dotado de periodistas encargados de transmitir los logros de la empresa o gestionar las crisis desde un punto de vista mediático. Cada vez es más habitual que al otro lado de la línea los redactores encuentren a compañeros de profesión, lo cuál facilita la comunicación, aunque a veces también supone una barrera para acceder a los entresijos de empresas e instituciones. En un lado u otro, los profesionales de la comunicación tratan de hacer su trabajo lo mejor posible.

Muchas veces los temas polémicos vienen de la mano de estructuras de poder político y económico, lo que enfrenta al periodista a una situación dificil. ¿Qué puede/debe hacer un periodista en estos casos? ¿Cuál es la actitud de Luis H. Menéndez ante estos casos? Cuáles han sido los asuntos sobre los que ha tenido que ir con pies de plomo en los últimos años?

Otras cuestiones que a buen seguro surgirán durante el Vermú de Redacción serán la comunicación corporativa, la independencia de los periodistas, la situación de los medios de comunicación… Todo ello amenizado por las preparaciones gastronómicas de Vinos Botica, que, en honor al origen mexicano del invitado, contarán con un toque mexicano: Nachos con guacamole, arroz con aguacate y aceitunas en salsa picante de almendras). Para beber, los caldos seleccionados serán Wine Wings Mariposa (tempranillo de Cariñena) y Hacienda Molleda Roble (garnacha elaborada por una bodega familiar de Tosos); ambos cuenta con un perfil afrutado y fresco, contrapunto perfecto a las tapas.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR