DestacadoEmpresa ClubRedacción

Martín Martín, ejemplo de eficiencia energética en el comercio

  • Martín Martín ha puesto en práctica las medidas de control de gasto energético que impulsa el proyecto europeo Pyme Energy Check up.
MartinMartin1

Emilio Arnal, director financiero de Martín Martín.

 

La cadena aragonesa de tiendas de aperitivos Martín Martín, socia del Club Cámara Empresa Líder, cuenta en la actualidad con 85 establecimientos repartidos por 10 provincias españolas. En el último año abrieron seis tiendas y se reformó y mejoró la red existente. Estos establecimientos participan en el proyecto europeo Pyme Energy Check up -iniciativa cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy Europe-, que ofrece a los comercios españoles una calculadora energética online con la que pueden obtener un diagnóstico gratuito y personalizado sobre la eficiencia energética de su negocio. El plazo para solicitar estos informes a través de la web www.energycheckup.eu acaba el 31 de marzo.

Desde las instalaciones de la última tienda que ha abierto la cadena en Zaragoza, el director financiero de la compañía, Emilio Arnal, anima a los comercios a tomar el control de su gasto energético: «La reducción de los costes es una obligación constante para las empresas: todos aquellos que no intentamos reducir o gestionar mejor acaban incrementándose ineludiblemente. La energía se puede y se debe gestionar», afirma.

Las tiendas de Martín Martín abren siete días en semana y cuentan con una amplia variedad de productos entre los que también se encuentran pan y bollería, por lo que cuentan con hornos. «Al ser comercios con horario de apertura bastante dilatado, el consumo energético se distribuye durante esos horarios y, se incrementa cuando la afluencia de clientes es mayor, en ese momento hay más consumo en acondicionamiento de temperatura, y más máquinas en uso,…», apunta Arnal.

MartinMartin2

El director financiero de la compañía señala al aire acondicionado y al horno como las principales fuentes de consumo energético de los locales: «Respecto al coste del consumo, ya conocemos los distintos tramos tarifarios. Intentamos consumir más energía en tramos de menor coste, pero no es fácil acompasar nuestra actividad diaria comercial a esos periodos».

Reducir la factura energética es una de las preocupaciones constantes de Martín Martín: «Utilizamos diversas vías, como la negociación de la tarifa, la optimización de los aparatos y la concienciación de nuestro personal». Medidas que tienen como referencia una auditoría energética realizada en 2016 que les sirvió para tener una visión global y establecer indicadores de su consumo de energía.

El director financiero de Martín Martín anima a los pequeños comercios a que piensen que la eficiencia energética es un esfuerzo constante a lo largo de los años: «No hay que tener miedo a hablar todos los años con los suministradores de energía para conseguir el mejor precio y debemos concienciarnos todos al respecto, no vale tener la mejor tarifa si luego tenemos las luces del almacén siempre encendidas. Siempre existen acciones a realizar». Los resultados no tardan en llegar: «En el último año, con más tiendas abiertas, consumimos menos energía que en el anterior», destaca Arnal.

Proyecto Pyme Energy Check Up

Más de 350 establecimientos ya han participado en el proyecto, coordinado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en bares, restaurantes, comercios, negocios de alojamiento y oficinas. Puedes acceder a información de interés para mejorar tu gestión energética a través de la web: www.energycheckup.eu.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR