DestacadoRedacciónVideo

José Mª Ezquiaga: “Tras la crisis, las necesidades de las personas siguen ahí: mejorar su vivienda y tener una ciudad de mejor calidad”

José Mª Ezquiaga Domínguez, doctor arquitecto y sociólogo, visitó Cámara Zaragoza el pasado 15 de noviembre para participar en la segunda sesión del ciclo ‘Debates de arquitectura y ciudad‘, organizado por la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza y la institución cameral, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con una larga trayectoria en la administración, Ezquiaga habló sobre “Los desafíos urbanos en el nuevo milenio: la regeneración urbana”.

No hay buena ciudad sin buena arquitectura, pero la idea contraria también es real: si no hay una buena ciudad es difícil que la arquitectura sobreviva. Se condicionan mutuamente. La ciudad aporta el espacio público, la distribución de las instituciones, la dimensión social… La ciudad es una expresión de la arquitectura”, asegura Ezquiaga en la entrevista en vídeo que acompaña a estas líneas, realizada por Ana Rodríguez.

Sobre los desafíos urbanos que vienen, el arquitecto es optimista: “Estamos todavía en la resaca de una crisis dramática que ha afectado al sector inmobiliario y financiero, además de a los ciudadanos. Surge la idea de que el sector ya no tiene futuro, pero ocurre lo contrario: las necesidades de las personas siguen ahí y buscan respuesta. Mejorar la vivienda, tener una ciudad de mejor calidad… Hay aspectos que dependen directamente de la administración, como la calidad del aire, pero otros pueden abordarse desde la colaboración público-privada, como la regeneración de viviendas, no solo en el centro como suele pensarse, sino también en la periferia de la ciudad”.

Y adentrándose todavía más el el futuro, Ezquiaga contempla las “smartcities” como un campo “interesantísimo”: “Gracias a la explotación del Big Data se pueden tomar decisiones con más acierto, porque sabemos mejor cómo la gente utiliza el espacio público y los equipamientos, cómo se comportan en la ciudad”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR