Empresa ClubNoticias socios

ZALUX invierte en I+D para construir un futuro más sostenible

ZALUX, desde 1980, está especializada en el desarrollo y fabricación de luminarias fiables y duraderas para condiciones extremas en ambientes con altas temperaturas, polvo, humedad o productos químicos.

El objetivo principal de la compañía con sede en Aragón es ofrecer soluciones y servicios seguros y personalizados a la industria de la iluminación, garantizando la sostenibilidad ambiental gracias a una gestión eficiente de los recursos.

Para poder ofrecer la mayor calidad, ZALUX considera fundamental la labor en I+D y por esta razón han puesto en marcha sus nuevos laboratorios, inaugurados en 2020.

“Integrado bajo la dirección de I + D, este proyecto se inició a finales de 2018 desde cero, y durante el primer trimestre de 2019 ya estábamos realizando nuestras primeras pruebas en el área de Seguridad Electromecánica, pudiendo probar hasta 5 luminarias diferentes al mismo tiempo y monitorizando 16 partes diferentes en cada una.” Explica Iván Cid, Responsable de Laboratorios de ZALUX.

Poco a poco, más espacios se fueron sumando a este proyecto y se instalaron equipos especiales para probar las condiciones más duras y exigentes en la industria de la iluminación y las atmósferas explosivas. De esta manera los nuevos laboratorios de ZALUX son aptos para la precertificación de productos de iluminación ATEX.

Actualmente, los laboratorios de Seguridad Electromecánica cuentan con una cámara climática que permite realizar pruebas térmicas hasta 140ºC o hasta el 90% de humedad relativa, una zona especial donde realizar pruebas de resistencia a la entrada de agua y polvo, a impactos mecánicos o incluso pruebas que analizan los efectos del transporte, de la intemperie, etc.

También cuentan con un laboratorio de Compatibilidad Electromagnética completo (para emisiones conducidas, radiadas y de inmunidad).

Y por último, en el laboratorio de fotometría, se encuentra el goniofotómetro de desarrollo propio.

“Todo el proyecto abarca más de 250m2, diferentes áreas y equipos que nos permiten realizar más de 2.000 pruebas al año con un equipo formado por 3 especialistas, siempre trabajando bajo las peticiones y necesidades de la empresa y del departamento de Ingeniería.” Afirma, Iván Cid, Responsable de Laboratorio de ZALUX.

Para este proyecto, se han construido y adaptado nuevas salas en la planta baja del edificio de oficinas de ZALUX en Alhama de Aragón (Zaragoza), donde se encuentran sus 3 plantas de fabricación. Además, se ha incluido un espacio con mesas, sala de reuniones y despacho, para contar con todo lo necesario para las necesidades de los diferentes laboratorios.

Compartir:
Redaccion