ActividadesGestión y estrategiaTecnologíaTecnología aplicada

Los sistemas de gestión y la mejora de eficiencia en las organizaciones

teresa alós connexa Los sistemas de gestión y la mejora de eficiencia en las organizaciones

Connexa es una empresa especializada en consultoría, con un enfoque distintivo en la digitalización, la implementación de soluciones tecnológicas y la promoción de la sostenibilidad empresarial.

Teresa Alós, business partner de Connexa, analiza el papel de los sistemas de gestión en la mejora de eficiencia en las organizaciones.

La obtención de datos y la toma de decisiones en los sistemas de gestión

  • ¿Qué es un sistema de gestión?

R: Es un sistema de organización de las empresas y organizaciones basado en un modelo estructurado y en unas normas internacionales. El más conocido es el sistema de gestión de la calidad, basado en la famosa ISO9000, pero hay otros tipos de normas integrables como la de medioambiente, seguridad y salud en el trabajo o seguridad vial.

  • ¿Cómo ayudan los sistemas de gestión a las organizaciones?

R: Lo hacen totalmente. Es un sistema estructurado que organiza a todas las empresas y organizaciones. Y, además, vale para cualquier tipo de organización.

Está basado en el ciclo de mejora continua, el ciclo de deming, que comprende varios aspectos como planificar, hacer, verificar y actuar.

Los sistemas de gestión son sistemas de mejora de las organizaciones. Siempre se centran en esa mejora e intentar ir a más. Esta norma se fundamenta en una gestión por procesos. Hay que dibujarlos a raíz de lo que hacemos en el día a día, plasmarlo y ver cómo lo hacemos y cómo medirlo. Sino, no sirve de nada.

  • ¿Qué función desempeña la digitalización en estas organizaciones? 

R: La digitalización es importante porque nos ayuda a obtener los datos y, a partir de estos, tomar acciones. Además, es importante que en una empresa que ya tiene implantado un sistema de gestión, la digitalización es más sencilla porque ya has hecho un análisis previo.

Esta norma de trabajo nos ayuda en esas empresas que no tienen implantado un sistema de gestión, porque hay empresas que deciden no tenerlo, a hacer ese análisis previo para luego digitalizar con sentido. No sirve de nada digitalizar y obtener datos si no los vamos a utilizar para tomar decisiones, corregir y mejorar.

Compartir: