Samat prevé facturar un 25% más este año gracias al mercado internacional

La ingeniería aragonesa está diseñando una familia de ascensores y un montacoches de varias toneladas para Alemania.

Los trabajos para clientes en Alemania y en otros países europeos representan ya un tercio de la cifra de negocio de la ingeniería aragonesa Samat, creada por el ingeniero industrial David Sánchez en 2010, que da trabajo a nueve personas y factura cerca de medio millón de euros. “Este 2021 vamos crecer un 25%. Tenemos proyectos de envergadura como el que nos ha adjudicado una empresa alemana para diseñarle un montacoches de cinco toneladas y una familia completa de ascensores”, explica.

“El mercado internacional nos supone un 30% de facturación, y dentro del nacional, lamento que en Aragón apenas lleguemos al 13%. Una empresa de Zaragoza con casi todos los trabajadores maños no encuentra el mismo eco dentro que fuera de nuestras fronteras”, dice.

Sin embargo, grandes firmas de la región como Fersa Bearings están entre los que fueron sus primeros clientes. “También hemos colaborado y seguimos haciéndolo con empresas en las que trabajé como empleado, MP o Felesa”, lo cual, reconoce, llena de satisfacción a este profesional, asociado al Colegio de ingenieros industriales de Aragón y la Rioja (Coiiar), que hace once años decidió establecerse por su cuenta en una ciudad que es polo de desarrollo de esta industria.

“Trabajamos para ser una ayuda a las empresas fabricantes de ascensores y optimizar sus departamentos de ingeniería aportando servicios muy transversales, desde el diseño de estructuras metálicas a configuradores o modelos completos”. El apoyo directo en I+D hace, según Sánchez, que tengan clientes con los que trabajan de manera continua como Sumasa, empresa suministradora de ascensores de Barcelona.

Lee la noticia completa aquí