ActividadesFormatosMesa abierta

Salvador Galve: «Desde el Colegio de Ingenieros defendemos a la profesión y apostamos por el desarrollo del territorio»

• El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja participó en una Mesa Abierta

La ingeniería fue la protagonista de esta Mesa Abierta patrocinada por Kalibo en la que Salvador Galve, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, explicó cuál es la función de esta institución y en qué proyectos trabajan, poniendo énfasis en su apuesta por el  desarrollo del territorio.

Este turolense estudió Ingeniería en Zaragoza y desde el proyecto de fin de carrera se vinculó al tema del transporte. Trabajó en una empresa de contenedores en Zaragoza, pero quería volver a Teruel y empezó a trabajar en Acciona para llevar a cabo la construcción del viaducto de Teruel. «Después me llegó una oportunidad porque buscaban gerente para reflotar la estación de esquí de Valdelinares. Y así empecé mi vinculación con el mundo de la nieve, con el proyecto de construcción de Aramón, la estación de esquí de Javalambre, el telecabina de la Expo… Siempre me ha gustado trabajar en el desarrollo del territorio», explicó.

Galve habló sobre las cualidades de los ingenieros, que cursan una carrera generalista, pero que cada vez tiene más especialidades, aunque la gran mayoría siguen siendo industriales. «Un tercio de los CEO del Ibex son ingenieros industriales. Tratamos de aplicar la tecnología a una cuenta de explotación», señaló, «la ingeniería ha sido clave para el desarrollo industrial de este país y aporta una visión clarísima del proceso y de la viabilidad», añadió.

Los colegios profesionales de ingenieros son figuras de derecho público y se conformaron por zonas cuando no había Comunidades Autónomas, creándose 21 demarcaciones.  «En nuestro caso estamos juntos Aragón y La Rioja. Nos hemos entendido siempre muy bien. Nuestra misión es defender la profesión, crear networking y unirnos con la Universidad y las empresas para crear proyectos de desarrollo del territorio», aseguró Galve, que animó a buscar las fortalezas de Aragón, como el buen clima social, la ubicación y la Universidad fuerte, para encontrar las oportunidades. «Debemos tener una visión de unión y dejarnos de individualismos». El Colegio cuenta con más de 2.000 asociados y ofrece formación específica para que los colegiados estén mejor preparados.

Galve habló sobre su papel como agente activo en la reivindicación del paso central por el Pirineo en sintonía con la Universidad, Ingenieros de Caminos y Cámaras de Aragón. Consideró fundamental para el desarrollo y para atraer empresarios el tener vías de comunicación y medios de transporte. «El paso central por el Pirineo es una oportunidad histórica de ir todos de la mano para desarrollar un territorio. Nos costará, pero lo lograremos, pero para eso debemos tener claro que no es un proyecto de Aragón, sino europeo porque también interesa a Portugal, Francia y los puertos españoles. Es la única vía que hay para transportar mercancías. Es un tema complejo pero hay que tener planificación estratégica».