ActividadesDe La CrèmeFormatos

El relevo generacional y los eméritos en las empresa familiar en Aragón

Ruth Lazaro en el 'De La Crème' sobre empresa familiar en Aragón
  • La empresa familiar en Aragón representa casi un 90% del total, teniendo presencia en todos los sectores de actividad de nuestra región
  • En este ‘De La Crème’ hablamos sobre el relevo generacional, los momentos y la necesidad de una buena formación y experiencia de los sucesores

Aragón es tierra de familia. Hay más de 28.000 empresas familiares en Aragón, un 88% del total, generando hasta 160.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad. Cada empresa tiene su historia propia, una evolución particular a lo largo de los años que las ha llevado a estar donde se encuentran hoy en día.

En este ‘De La Crème’ reunimos a directores generales que ya han dado el relevo generacional y a aquellos que están en proceso de realizar este cambio. Por ello, contamos con protagonistas de la talla de José María Lazaro de Taisi, Domingo Aguerri de Ideconsa, Antonio Flamenco de Flamen&Co, Ramiro Álvarez de Mindual, Enrique Echegoyen de Valero Echegoyen y Georgina Alfaro de Casa Alfaro. La conversación estuvo conducida por Ruth Lázaro, actual CEO de Taisi.

Los asistentes al 'De La Crème' sobre empresa familiar en Aragón en La Florería

Los protagonistas del ‘De La Crème’ de «Eméritos de la Empresa Familiar» en La Florería

Los procesos de relevo generacional en la empresa familiar en Aragón

El traspaso de poder y responsabilidades en una empresa familiar nunca es un proceso sencillo. En este sentido, asegurarse de que las nuevas generaciones cuentan con un nivel de conocimientos y experiencia adecuado resulta fundamental.

¿Qué cuestiones resultan importantes a la hora de realizar este relevo generacional? Para Domingo Aguerri, actual presidente de Ideconsa y director general durante más de 30 años, todo gira en torno a «la ilusión, los conocimientos y la experiencia que deben adquirir las nuevas generaciones en otras empresas para poder aportar y ser valiosos para la compañía«.

En la mente de directores generales y altos cargos aparece otra pregunta recurrente, ¿cuándo es el momento? Encontrar eltiming‘ idóneo depende de muchos factores, desde la situación económica general y del sector hasta el momento profesional y personal de los sucesores.

Desde Flamen&Co, el grupo de empresas aragonesas del sector de la alimentación, Antonio Flamenco cuenta, en referencia a sus dos hijas, que «el momento es cuando ellas ya estén formadas y conozcan la empresa». El proceso, complejo pero motivador, representa un paso hacia adelante a la hora de trabajar de una manera más moderna en una compañía que lleva 40 años en funcionamiento y expansión constante.

La evolución de la empresa desde la experiencia

Perdurar durante décadas no es tarea sencilla para ninguna empresa, menos aún para una familiar. Por ello, resulta tan importante la gestión interna como el desarrollo profesional de la compañía. Enrique Echegoyen ex director general de Valero Echegoyen, en relación con este segundo punto, comenta que «el quid de nuestra empresa para continuar tras 120 años de vida ha sido evolucionar según las necesidades del mercado y la sociedad».

La gestión interna también tiene su propia complejidad. Desde Mindual, Ramiro Álvarez destaca la figura del protocolo, en donde definen de manera detallada las situaciones y líneas rojas para garantizar las buenas acciones de la empresa y su integridad total. Respecto a los sucesores, para Álvarez es importante trabajar en esta línea y «transmitir los valores e ideas de la empresa a las futuras generaciones para que absorban lo que somos«.

Ramiro Álvarez de Mindual en el 'De La Crème' sobre empresa familiar en Aragón

Ramiro Álvarez, ex director general de Mindual

El desarrollo tras la sucesión en la empresa familiar

Garantizar la viabilidad y el éxito futuro de la empresa es el principal deseo que las generaciones progenitoras tienen cuando deciden dar un paso al lado en la dirección de la compañía. José María Lazaro, quien cedió la dirección general de Taisi a su hija Ruth, afirma que «buscaba seguir dando continuidad al desarrollo de la empresa y seguir encontrando un espacio donde desarrollarme personalmente«.

En ocasiones, la prioridad es también seguir manteniendo una seña de identidad. Es el caso de Casa Alfaro. Georgina Alfaro dio paso a la cuarta generación familiar de alpargateros, los cuales siguen trabajando de manera artesana pero incorporando nuevos tejidos ecológicos y adentrándose en las redes sociales.

La Florería, floristería ubicada en calle Tarragona y con un espacio colorido y luminoso, albergó este ‘De La Crème’ en donde abordamos la sucesión en la empresa familiar en Aragón y los procesos clave. La conversación también contó con la participación de Silvia Canut y Lucía Canut, de Coloriuris, patrocinadores de este formato y empresa encargada de «certificar lo que ocurre en internet».

Foto de los asistentes en el 'De La Crème' sobre empresa familiar en Aragón