ActividadesEncuentros DIRCOMMarketingTopicsTransformación digital

Rafael Fernández de Alarcón: «España está preparada para la próxima revolución tecnológica»

  • Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica, participó en un encuentro organizado por Cámara Zaragoza

Rafael Fernández de Alarcón. Fotos: Arturo Gascón

Rafael Fernández de Alarcón  director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica, protagonizó un nuevo encuentro de los ciclos Fundación Basilio Paraíso, en colaboración con Dircom, sobre comunicación y empresa. El directivo explicó que en España «hay extendida más fibra óptica que en el resto de países de Europa», una situación que nos sitúa «con una ventaja como país, porque estamos mejor preparados para la revolución tecnológica que está por venir«.

Con todo, opinó que «la regulación todavía va por detrás de la tecnología». En este sentido, señaló que las principales preocupaciones en este contexto son la ciberseguridad, «tanto de empresas como de particulares» y las ‘fake news’, frente a las que antepuso la «transparencia».

Sobre la gestión de una marca tan potente como Telefónica y Movistar, Fernández de Alarcón explicó que la compañía opera «por plataformas», con cuatro áreas de negocio principales: la «conectividad, las infraestructuras de comunicación»; los «sistemas de información para que esas comunicaciones funcionen», un ámbito que se ha transformado rápidamente, ya que «hace diez años Telefónica vivía de la voz, y ahora todo son datos, eso supone un cambio de sistema»; los «servicios a las empresas»; y, por último, «la gestión de los datos de los usuarios», que la compañía, a diferencia de otros grandes tecnológicos, no vende a terceros, sino que usa para mejorar el servicio.

Ante este mapa empresarial, Fernández de Alarcón dijo que se optaba por «simplificar» con dos marcas principales: «Movistar para el grueso del negocio de telefonía y audiovisual, y Telefónica Empresas para el área profesional». «Se presentan como las dos marcas que mejor conocen al consumidor español y que mejor servicio le pueden dar«, explicó. Sobre 02, la marca «minoritaria» de Telefónica que se presenta con la sencillez por bandera, contó que «nos está sirviendo como modelo de prueba para todo Movistar».

Para Fernández de Alarcón, en el trabajo de fidelización de los consumidores es clave «sensibilizar a toda la compañía de que cuidar al cliente es importante; es necesario identificar los ‘puntos de dolor’, aquellas cuestiones que le incomodan e su relación con la operadora, y ofecerle el mejor servicio y atención».

Por último, ante la implantación inminente del 5G, auguró que «será una auténtica revolución para los segmentos industriales, porque esa gran velocidad de conexión hará efectivo el Internet de las Cosas, permitiendo una mayor seguridad en vehículos autónomos, drones…». Una nueva revolución en la que Telefónica está embarcada, eso sí, sin perder de vista que «no hay que dejar a nadie atrás, cualquier punto de España tiene que poder implantar estas nuevas tecnologías».

Compartir: