Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Los proyectos sociales y medioambientales de tres entidades zaragozanas premiadas por BBVA Asset Management

  • Los proyectos sociales y medioambientales de tres entidades de Zaragoza, premiados con €170.000 por BBVA Asset Management

La Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza; la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES); y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) han sido galardonadas por BBVA Asset Management (BBVA AM) con tres de los 23 premios de la 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Con esta iniciativa, BBVA AM reconoce proyectos vinculados a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados dentro de la inclusión social, la salud y la atención a personas mayores y/o dependientes o la protección del medioambiente. La Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza, (ECODES) ha logrado 100.000 euros que destinará a la instalación, entre otras cosas, de paneles solares para reducir el consumo de energía de un grupo de familias vulnerables del barrio Oliver de la capital zaragozana. Por su parte, ATADES invertirá la donación de 35.000 euros en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en la primera alternativa de empleo en la ladera del Moncayo. Por último, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) lo destinará a ayudar a los niños y adolescentes de Aragón que hayan superado un cáncer para mejorar su calidad de vida y mitigar las secuelas de los tratamientos.

BBVA Futuro ISR FI, el fondo de inversión socialmente responsable de BBVA Asset Management, destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las cinco ediciones celebradas de la convocatoria solidaria, BBVA AM ha repartido más de 4,2 millones de euros para la realización de casi 100 proyectos solidarios en todo el territorio nacional.

Los 100.000 euros del premio de BBVA AM permitirán financiar a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) cerca del 100% del proyecto que busca luchar contra la pobreza energética y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la generación de su propia energía renovable. Para ello, la fundación creará una Comunidad Energética y de Aprendizaje (CE) a través de la cual, se instalarán paneles solares en la cubierta de la parroquia de San Pedro Apóstol de Zaragoza, cerca de las viviendas sindicales Gabriela Mistral, una zona donde residen personas con bajos recursos. Esta instalación tendrá una potencia de 50 kWh y generará más de 70.000 kWh de electricidad al año que se repartirá entre 60 familias, la parroquia y entidades sociales del barrio.

La donación se destinará, además al pago de las nóminas del personal implicado en el proyecto; la contratación de asesoramiento jurídico; así como a distintas actividades de acompañamiento a las familias para la mejora de la gestión energética. Con este proyecto ECODES tiene como objetivo reducir las facturas de electricidad de hogares vulnerables y de entidades; fomentar los hábitos de consumo eficientes; ayudar a las personas gestionar ayudas para la eficiencia energética; crear espacios de diálogo en torno a la energía en el barrio; y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera gracias a la energía renovable.

Por su parte, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) pretende con el proyecto ‘Laderas del Moncayo’ crear la primera alternativa de empleo en esta zona rural. El objetivo es dar trabajo a entre cinco y siete personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite o TEA que se encuentran en riesgo de exclusión social, a la vez que se garantiza el uso sostenible de los recursos naturales.

Para ello, destinará los 35.000 euros de la donación de BBVA a la contratación de un ingeniero agrícola y equipación necesarios como vallados, estanterías de cultivo, cubrimiento y aislamiento de invernaderos, aperos o utillaje agrícola para realizar actividades de micología y preservación del patrimonio natural que permita una gestión sostenible de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. En total, se beneficiarán de manera directa e indirecta 150 personas, que también realizarán actuaciones para la mejora del estado de conservación de especies y hábitats de espacios Red Natura 2000. Una iniciativa que pretende convertirse en un dinamizador social del territorio.

A través de la neuropsicología, la musicoterapia y la fisioterapia, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) pretende ayudar a los niños y adolescentes que hayan superado un cáncer a mejorar su calidad de vida y mitigar las secuelas de los tratamientos.

Esta entidad sin ánimo de lucro invertirá los 35.000 euros del premio de BBVA AM en un proyecto integral de evaluación y rehabilitación de secuelas cognitivas a través de la neuropsicología; la rehabilitación en el área sensoriomotora (reeducación sensorial y de la marcha), área cognitiva (estimulación de la memoria, la atención y las funciones ejecutivas) y área de la comunicación (habla y lenguaje) con la musicoterapia; y la rehabilitación de las secuelas físicas derivadas del encamado y sedentarismo que producen las largas estancias en el hospital a través de la fisioterapia. Para ello, contarán con tres profesionales: una neuropsicóloga, una musicoterapeuta y una fisioterapeuta, que intentarán evitar que las secuelas de la enfermedad condicionen su vida de los menores oncológicos que residen en Aragón.

El compromiso de BBVA Asset Management con las iniciativas solidarias

En esta edición, BBVA AM ha recibido un total de 207 candidaturas, de las cuales 156 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 40% de dependencia, salud y mayores, y el 19% de medioambiente.

En total, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre los 23 ganadores a través de dos categorías: 3 donaciones de 100.000 euros cada una y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre 4 proyectos medioambientales y 16 proyectos sociales de 4 zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en 24 provincias de 12 comunidades autónomas.

Más de 160 evaluadores voluntarios de BBVA y BBVA AM han participado en la selección de los proyectos ganadores, en los que se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que da respuesta el proyecto y el grado de impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; la viabilidad técnica y económica de la iniciativa; la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios asociados al proyecto; y la adopción por parte de las organizaciones de prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

 

TemasBBVA
Compartir: