Pastelerías Manuel Segura, 150 años integrando innovación y artesanía
- «Trabajamos en un sector como es la pastelería en el que cada día disfrutas de lo que haces»
- Pastelerías Manuel Segura cuenta con 150 años de historia, siendo un referente en Aragón en el sector
Pastelerías Manuel Segura nació en 1874 en Daroca con un pequeño obrador justo encima del punto de venta. 150 años después, José Manuel Segura, perteneciente a la 6ª generación familiar, dirige el negocio que comenzaron sus antepasados con total pasión y dedicación. Hablamos en esta ‘Mesa Abierta’ acerca del sector de la pastelería, el proceso de relevo generacional en la empresa familiar y las nuevas demandas del mercado en una conversación dirigida por Ramón Añaños, responsable de Club Cámara.
¡Conoce más acerca de Pastelerías Manuel Segura en el ‘Very Welcome’ realizado con motivo de su integración en el Club Cámara!
El valor de continuar con la tradición familiar
Vinculado siempre al oficio familiar, José Manuel Segura decidió orientar su formación hacia un sector, a priori, alejado de la pastelería y lo relativo al negocio que había visto desde pequeño. Licenciado en Biología y, posteriormente, en Bioquímica por la Universidad de Navarra, adquirió unos conocimientos que años después afectarían de manera positiva a la empresa familiar.
Tras casi un año trabajando en Taisi, la empresa dedicada a la fabricación de conservas de frutas y verduras, mermeladas y rellenos para la industria alimentaria, Segura afirma que esta experiencia le sirvió para «ver la empresa de una manera más profesionalizada». Después de estos meses comenzó su integración en la empresa familiar a los 27 años. Para Segura, aún no era momento de realizar el relevo generacional, pero se empezaba a plantear este proceso.
Sin entenderlo como una obligación, Segura comenta el carácter de «responsabilidad social» que existe muchas veces con los relevos generacionales en la empresa familiar. Criado y residiendo la mayoría de sus años en Daroca, menciona la cantidad de personas que se acercaban durante su juventud preguntándole si iba a continuar con la pastelería.
El relevo generacional en Pastelerías Manuel Segura
El proceso de relevo generacional entre José Manuel Segura y su padre fue «poco traumático», debido al crecimiento progresivo de las responsabilidades que fue adquiriendo en la dirección de la empresa. No obstante, recuerda «el shock del momento debido a la rápida evolución de muchas cuestiones relacionadas con la compañía».
Este cambio generacional se produjo junto a una ampliación del tradicional obrador familiar, trasladándose al polígono industrial de Daroca y permitiendo el surgimiento de nuevas líneas de producto. Los años posteriores trajeron consigo también la apertura de un museo de pastelería «único en Aragón» debido al amplio campo que abarca.
Actualmente Pastelerías Manuel Segura cuenta con tiendas propias en distintos puntos de Aragón, entre ellos Daroca, Cariñena y Zaragoza. Además, sus productos tienen presencia en otras Comunidades Autónomas y, desde hace unos años, también internacionalmente a través de sus distribuidores.
Innovación sin olvidar tus orígenes: el crecimiento de Pastelerías Manuel Segura
La adaptación a las nuevas necesidades del mercado y un público más joven ha provocado ciertos cambios, tanto en producto como en packaging. Tras la experiencia en ferias y en un viaje realizado a Dinamarca para charlas con distribuidores, Pastelerías Manuel Segura decidió que era el momento de renovar la ‘fachada’ que envolvía a sus dulces.
Mediante un packaging con influencia de la cultura mudejar y adaptado a las necesidades de mantenimiento del producto, Segura afirma que «los nuevos embalajes nos han permitido llevar nuestros productos fuera de nuestras fronteras«. Además, han introducido la sostenibilidad en los empaquetados, confirmando la tendencia innovadora de la mano de los nuevos requerimientos que demanda la sociedad.
El formato ‘Mesa Abierta’ cuenta con el patrocinio de Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía.