Empresa ClubNoticiasNoticias socios

El Colegio Juan de Lanuza, un balance de éxitos en las Olimpiadas

Desde hace tiempo, el propósito del Colegio Juan de Lanuza es entregar al mundo ciudadanos íntegros que han aprendido a SER, SABER, y CREAR su propio proyecto de vida. Entonces no es de extrañar que sus olímpicos y olímpicas hayan triunfado en especialidades variadas en las diferentes olimpiadas que se han celebrado, donde los alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato han estado muy activos durante el segundo trimestre.

Empezando por Informática, Eduardo Lázaro Esperón, alumno de 1º Bachillerato, ha terminado  como subcampeón en la categoría de Algoritmia en la II Olimpiada Aragonesa de Informática. Eduardo progresó como  representante de Aragón en la final nacional en Madrid a finales de marzo.

Jorge Puig, Joaquín López, Pablo Luján, David Vaquer, Jenny Zhu, Carlota Laborda y Laura de 1º y 2º Bachillerato fueron finalistas en la categoría de ciberseguridad, mientras Elisa Gonzalo de 3º ESO fue finalista en la categoría de Multimedia. Además, el centro recibió el tercer premio al colegio con más participantes en la olimpiada.

Este resultado es el fruto de la semilla que se plantó hace ya 10 años, cuando fueron el primer colegio en Aragón y de los primeros en España en implantar un currículum vertical de ciencias de la computación con asignatura propia desde Infantil hasta Bachillerato.

En la rama de ciencia, participó un gran equipo de 2º de Bachillerato a la Olimpiada de Química, y  le felicitamos a Javier Andrés de 2º de Bachillerato por su medalla de bronce al quedar entre los 20 finalistas en la fase autonómica de la 34º Olimpiada Española de Física. Los participantes tuvieron que enfrentarse a una serie de problemas relacionados con las teorías de Einstein y una construcción e interpretación de datos.

Sus alumnas de Humanidades y Ciencias Sociales no se quedan atrás.  María Miralles de 2º de Bachillerato ha quedado entre las tres finalistas en la categoría de ensayo en X Olimpiada de Filosofía de Aragón, tratando el tema “Fronteras y Justicia Global”. Mientras que Jenny Zhu de 2º de Bachillerato ha quedado en quinto lugar en la fase final en la Olimpiada de Economía de Aragón.

Seguimos a la espera de los resultados de un grupo de 5 alumnos de 2º de Bachillerato que participaron en la Olimpiada de Geografía de Aragón. Fue una jornada muy completa porque, además de la prueba objetiva que les permitió practicar sus conocimientos geográficos de cara a la prueba de EVAU, pudieron compartir  un día con estudiantes de otros centros de todo Aragón,  y conocieron la labor que hacen los especialistas de esta disciplina.

Los alumnos y alumnas de ESO también se han animado a participar en olimpiadas. Queremos dar la enhorabuena al equipo cRocket<3 (Pelayo Sáez, Isabel Angoy y Hugo González de 3ºESO) que ha quedado segundo en la fase autonómica de la Olimpiada Científica Juvenil Española. Aquí se han enfrentado a ejercicios teóricos y prácticos, individuales y en equipo, donde han tenido que recurrir no solo a sus conocimientos de biología, química, física, geología y matemáticas, sino también a sus habilidades deductivas, su pensamiento creativo y su capacidad para el trabajo en equipo.

Han sido tardes desafiantes, llenas de retos y cooperación, donde han sacado sus conocimientos y destrezas a lucir.

I Olimpiada de Telecomunicaciones

El pasado 27 de mayo, el equipo Open Lanuza formado por Isabel Angoy, Hugo González, Alejandro Nevot, Pablo Orós y Laura Cortés, de 2º y 3º de ESO se presentaron a la I Olimpiada de Telecomunicaciones, donde se hicieron con el 2º premio del certamen realizado en la Universidad Politécnica de Cataluña.  Cada alumno ha recibido un diploma acreditativo y el grupo un cheque por el importe de 300 euros que será invertido en material para el Maker Space.

El objetivo de este evento es el de promocionar las telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación, entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, para despertar vocaciones científico-tecnológicas.

En Aragón la olimpiada no se realizó por ser nosotros los únicos participantes. Se nos ofreció competir en la región vecina y aunque nos hubiera gustado representar a nuestra tierra en la final, nos quedamos muy satisfechos con nuestro merecido premio.

Los alumnos tuvieron que presentar y responder las preguntas ante un tribunal formado por ingenieros. Diseñaron un sistema de aparcamiento conectado para personas con movilidad reducida para intentar evitar el uso fraudulento de las mismas. Su idea se basa en la sustitución de las actuales “tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida” por unos “tags activos” que permitan autenticar la validez de la misma. En caso de no tener el permiso para utilizar una de estas plazas una baliza luminosa alerta a las personas cercanas y una foto de la matrícula es enviada a la policía.

Y finalmente, para no ser menos que sus compañeros y compañeras mayores, se acaba de presentar un equipo completo de cinco alumnos de 6º de Primaria a la Olimpiada Matemática de Aragón junto con sus compañeros de 1º y 2º ESO. Es un concurso de resolución de problemas en un ámbito lúdico, creativo y motivador donde los participantes pueden desarrollar esa capacidad. Demostraron todo su talento, llegando a la fase final.

 

 

Compartir: