ActividadesGestión y estrategiaLogísticaOpina

Nortempo y las ventajas del outsourcing en RRHH en la era 4.0

  • «El hecho de poder variabilizar la facturación ha hecho que las empresas logísticas de Aragón hayan utilizado este modelo para sobrevivir»

Nortempo es una empresa multinacional de capital completamente nacional, cuya misión es conectar personas y organizaciones para potenciar el talento y la productividad a través de soluciones en el ámbito de recursos humanos.

Sergio Gavalda, director territorial de Nortempo, analiza las ventajas de la externalización de servicios en las empresas y el peso sectorial histórico que ha tenido en Aragón en este ‘Opina‘.

El outsourcing y la variabilidad para la empresa

  • ¿Cuáles son las ventajas de asumir fórmulas en outsourcing en Recursos Humanos en la actualidad?

R: En la actualidad y también en el pasado. Utilizamos fórmulas de outsourcing desde hace más de 40 años. A finales de los 80 se empezaron a externalizar los servicios en las empresas, como es el caso de los de limpieza o seguridad.

Todo esto ha ido evolucionando y, debido a la reforma laboral llevada a cabo en los últimos dos años, la posibilidad de externalizar está en boca de todos. Al final, la externalización permite una variabilización de la mano de obra.

  • ¿Qué sectores recurren a esta fórmula con mayor frecuencia?

R: Los que más han recurrido a esta fórmula, sobre todo en Aragón, ha sido la logística. Simplemente por una reducción de costes, incluso de tiempos.

El hecho de poder variabilizar la facturación ha hecho que las empresas logísticas de Aragón hayan utilizado este modelo para sobrevivir. Creo que la externalización de procesos es el futuro de las empresas.

Trabajar ad hoc y la correcta elección de externalización

  • ¿Qué características debe tener un buen partner para ser seleccionado por una empresa?

R: No se trata sólo del partner, sino de la propia empresa. Desde Nortempo trabajamos ad hoc. Depende de lo que la empresa solicite, estudiamos su viabilidad. Si creemos que lo podemos hacer, lo presentamos, y, si no lo podemos hacer, tratamos de asesorar de la mejor manera para que pueda llevarlo a cabo de la mejor manera, con o sin externalización. No todo es externalizable. El core y la especialización de la empresa nunca debe externalizarse.

  • ¿En qué reside vuestro valor diferencial? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

R: Nuestro punto fuerte es que no somos una empresa muy grande. Tenemos una gran solvencia económica y somos capaces de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Además, estamos presentes en varios países y este año hemos abierto oficinas en Uruguay, Argentina y Perú.

Lo que nos diferencia es que somos muy cercanos. Los proyectos se hacen a medida, no con prefabricados, y nuestros departamentos son transversales. Y tenemos una cartela de servicio que, posiblemente, es la más grande a nivel de Recursos Humanos de España.

Compartir: