Empresa ClubNoticias socios

Nelson Fernandes, director general de CerTest BioTec, en la carrera científica

Hacerse un test de antígenos para la Covid-19 es tan sencillo como ir a un supermercado o a una parafarmacia y comprarlos. Unos ocho euros de media, un pinchazo, 30 minutos de espera y ya tienes tu diagnóstico. Al menos, así ocurre en países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Portugal. En España todavía hay que depender de un profesional sanitario y concertar una cita, pero el negocio está empezando a explotar, sobre todo con el verano en el punto de mira. Si todo sigue como hasta ahora, los llamados “test rápidos” (TAR) serán imprescindibles.

En varios países europeos los TAR se hacen o se venden en farmacias, supermercados y parafarmacias. Por contra, en España sólo los pueden usar servicios sanitarios, los laboratorios y las empresas que los compran por internet. A pesar de ello, las farmacias llevan pidiendo venderlos desde el pasado otoño.

En septiembre de 2020, la farmacéutica estadounidense Abbott lanzó sus test. Suponían la primera alternativa clara al engorroso (y caro) PCR que nos ha acompañado desde inicios de la pandemia, y desde entonces no han parado de exportarlos a todo el mundo, sobre todo a los países que permiten el auto-test. En lo que respecta a Europa, esta carrera científica tiene nombre y apellidos: Nelson Fernandes, director general de CerTest BioTec.

“Abbott ha hecho un trabajo buenísimo, pero claro, no llegamos a entender cómo nuestros test, que tienen la misma efectividad, han quedado relegados a un segundo plano. Sobre todo porque tenemos capacidad para hacer 6 millones al mes, si nos los piden”, señala Fernandes en conversación con EL ESPAÑOL. “La lógica nos dice que los números seguirán creciendo, que seguirán demandando más test de cara al verano, aunque veo difícil que España vaya a adoptar la misma estrategia de auto-test que tiene Alemania, por ejemplo”.

En septiembre, el mismo mes que Abbott, vendieron 48.100 test por todo el mundo (unos 4.500 a España). A día de hoy llevan más de 5 millones.

Lee la noticia completa aquí

Compartir:
Redaccion