Nace la oficina de rehabilitación de los arquitectos técnicos

• Nace la oficina de rehabilitación de los arquitectos técnicos
  • Asesorar, tramitar y gestionar las ayudas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios es el objetivo de la Oficina de Rehabilitación enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
  • Los Arquitectos Técnicos de Huesca, Zaragoza y Teruel ponen en marcha la OFICINA DE REHABILITACIÓN a través de tres sede físicas y una sede virtual única en https://oficinarehabilitacion.com/

La nueva OFICINA DE REHABILITACIÓN de los arquitectos técnicos nace para asesorar, tramitar y gestionar las ayudas que propietarios de viviendas o edificios, comunidades de propietarios o sus agrupaciones, sociedades cooperativas, empresas arrendatarias de edificios podrán tramitar a partir del 25 de julio de 2022, con las que Europa y los Gobiernos de España y Aragón apoyan la reducción del consumo energético, a través de la mejora energética de edificios y viviendas.

Las OFICINA DE REHABILITACIÓN de los arquitectos técnicos nacen con el modelo de “ventanilla única”, ofreciendo el servicio integral de información, gestión y acompañamiento en todo el territorio aragonés. De esta forma se ofrece al ciudadano y a la empresa un acompañamiento técnico especializado sobre cómo optar a las ayudas que mejoren la eficiencia energética y también otras facetas, como la accesibilidad o la conservación, de los edificios y viviendas. Todas las ayudas concedidas dentro del plan de Recuperación, Transformación y Residencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU deberán cumplir unos objetivos mínimos de ahorro energético que es específico en función del programa a desarrollar.

El fomento de la rehabilitación energética es un objetivo prioritario para poder llegar a cumplir los compromisos de eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Propietarios, comunidades de propietarios y arrendatarios de viviendas, locales y edificios necesitarán de un asesoramiento técnico para solicitar las ayudas. Los arquitectos Técnicos nos ponemos a su entera disposición a través de la Oficina de Rehabilitación, tanto en las sedes de nuestros colegios como en la sede virtual oficinarehabilitacion.comasegura el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón, Jose Miguel Sanz.

Los programas de ayudas integrados en el plan de recuperación están dirigidos a la rehabilitación a nivel de barrio (programa 1); a la rehabilitación a nivel de edificio (programa 3); a la mejora de la eficiencia energética en viviendas (programa 4); a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, (programa 5); y como novedad podrán obtenerse deducciones y desgravaciones fiscales por las obras de mejora de eficiencia energética en viviendas o edificios. Ya se pueden consultar los requisitos y documentación a presentar en la sede virtual de la oficina de rehabilitación oficinarehabilitacion.com

La Oficina de Rehabilitación se configura como instrumento fundamental para tramitar las ayudas, dado que está gestionada por los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos de Huesca, Zaragoza y Teruel  y estos son una corporación de Derecho Público, se configuran como órgano representativo y superior de la profesión en todo el territorio de Aragón y entre sus fines esenciales y funciones se encuentra servir a los intereses de la sociedad en la materia de su competencia, promoviendo la calidad y eficiencia del parque edificado.