ActividadesInternacionalTemas

Mesa Internacional | Grupos Multinacionales: el difícil equilibrio entre la autonomía y la dependencia

  • Ayer se realizó la tercera mesa redonda en el ámbito de la Semana de la Internacionalización, en la que se habló del contexto de pertenecer a un gran grupo multinacional y las ventajas y desventajas que ello significa

Ayer tuvo lugar la tercera charla de la Semana de la Internacionalización que, patrocinada por Gi Group, contó con la ganadora del Premio a la Exportación como Gran Empresa, Latexco. En esta charla, moderada por David Romeral, Managing Director del Clúster de la Automoción de Aragón, participaron Miguel Hernando, responsable de Recursos Humanos y Administración de Latexco España; Verónica Iliescu, CEO de Cablescom y Luis Tolosa, Iberia Market Manager en MAS Seeds Iberia.

La charla abrió con una respuesta clara a la pregunta más habitual a una “filial”: ¿Merece la pena? Miguel Hernando lo tenía muy claro: “hay muchas más ventajas que desventajas (al pertenecer a un grupo internacional)”. “Gracias a ellos podemos vender en todo el mundo”, añadía. Y es que esta duda es habitual, ya que cada grupo trabaja de una manera, y pueden surgir dificultades.

Una de las principales es la comunicación, porque en palabras de Verónica Iliescu: “Parece que te entiendes, porque hablas el idioma, pero realmente no te entiendes”. Un choque cultural, muchas veces. Y para Luis Tolosa “tenemos que tener la capacidad, los locales, de explicar cuál es el problema, porque si no no nos entienden”.

Otro problema habitual es la burocracia, ya que el proceso de toma de decisiones se ralentiza. Según Luis Tolosa, “son procesos muy complicados, pero al final tienes que gestionar una cantidad de gente que se está moviendo por el mundo y una cantidad de filiales y de un entorno que es muy dinámico”.

En definitiva, si bien hay inconvenientes y barreras, es algo que a todos los ponentes les parece ventajoso y que recomiendan de cara a la internacionalización de algunas empresas, ya que aporta una seguridad y un respaldo importante de cara a la reputación y trabajo de la empresa.

Compartir:
Redaccion