Nuevas incorporacionesWelcome

Marta Josa, de EXECUA: «Acompañamos al trabajador de principio a fin»

 

Con motivo de su reciente incorporación al Club Cámara, Marta Josa, directora general de Execua, nos habla de la labor de su empresa como «fiel acompañante» en movilidad internacional. Desde el desplazamiento integral de trabajadores y la gestión de visados, hasta la búsqueda de domicilio y colegio para los niños. Execua cuenta con una red de partners por todo el mundo que le permite poder ofrecer de forma eficiente todo tipo de servicios en esta materia.

La gestión de Execua permite a trabajador y empleado vivir este cambio con tranquilidad y optimizar costes en tiempo y dinero. De esta manera el trabajador puede centrarse en su nuevo trabajo y la empresa incrementar la productividad. Un proceso que Josa resume en una palabra: acompañamiento. 

  • ¿Cuál es la labor principal de Execua?

Nuestra empresa es una consultora de movilidad internacional. Es decir, nos dedicamos a la tramitación exclusiva de visados, permisos de residencia o de trabajo, entre otros. Generalmente trasladamos trabajadores a otros países con origen España y también realizamos, a nivel importación, la tarea de traer a trabajadores de otros países al nuestro, con el permiso correspondiente.

  • ¿Cómo nació Execua?

El origen de Execua es bastante curioso. Yo me fui a vivir a EEUU para perfeccionar mi inglés cuando terminé la carrera. En esa época me doy cuenta de que tengo que tramitar mi permiso de residencia porque obtengo un trabajo y necesito tener el estado migratorio correspondiente. Por tanto me encuentro con la necesidad de tener un apoyo que no podía tener; por un lado por el tiempo que cuesta tramitar un permiso de trabajo y por otro porque era muy joven y no disponía de los medios económicos para poder delegar en una empresa que me lo tramitara. Aquí me doy cuenta de que hay una necesidad imperante de que alguien te pueda apoyar desde el principio hasta el final, porque te encuentras con muchas dificultades.

  • ¿Cuántos profesionales forman Execua?

Somos cuatro personas en Zaragoza que estamos atendiendo a diferentes empresas desde aquí y también tenemos a dos personas más en otras ciudades, una en Madrid y otra en Barcelona. Además tenemos una red de colaboradores, que les llamamos partners, que son despachos de abogados relacionados con embajadas y consulados. Nosotros los hemos visitado personalmente para asegurarnos de que son expertos en materia de inmigracion.

  • ¿Cómo podéis ayudar a las personas que se trasladan a otro país a trabajar?

Una persona, cuando se desplaza a ejecutar un puesto, tiene una vida más allá del trabajo. Nosotros apoyamos esa persona desde el principio hasta el final. Por ejemplo, tenemos proyectos en relocation, como ayudar a encontrar colegios internacionales y a que los hijos de la persona puedan adaptarse mejor a otras culturas, buscando un mismo ambito de escolarización. Otra cuestión es el encontrar una casa donde puedas encontrarte seguro. La empresa también tiene que estar segura de que cuando recibe a un trabajador lo haga en las condiciones más óptimas.

  • Es decir, hacéis hincapié en la parte humana.

Nos preocupamos de la parte humana para que la persona pueda estar centrada en adaptarse a un nuevo trabajo. Si estás preocupado porque en tu casa sucede algo o porque tu hijo no va bien en el colegio, ya no puedes hacerlo. Ahí hay un conflicto que intentamos solucionar y sobre todo acompañar.

Por otro lado, cuando las empresas seleccionan a su personal, es muy importante que piense que retener el talento también es poder llevártelo a una filial fuera de España. Nosotros hemos trabajado casos de empresas que han dado el salto a EEUU, Brasil o Australia. Aquí también acompañamos, para que puedan lograr su expansión.

Compartir: