ActividadesEntrevistasFormatosInmersión Talento

Marisa Supervía (Consolis Tecnyconta): «Atraer es clave, pero ponemos el foco en retener y fidelizar el talento»

marisa supervia, rrhh en consolis tecnyconta, y eva de grado de lhh recruitment solutions enel inmersión talento de club cámara zaragoza
  • «El pasado año en Consolis Tecnyconta hubo casi 9000 horas totales de formación, de las cuales unas 2500 fueron en materia de liderazgo»

Marisa Supervía, directora de Recursos Humanos de Consolis Tecnyconta, conoce a la perfección las necesidades y demandas del entorno rural y las empresas que forman parte de él. En este ‘Inmersión Talento‘ junto a Eva de Grado se analiza este desafío poniendo a las personas como foco principal de la cuestión.

Consolis Tecnyconta, construyendo el bienestar

Eva de Grado: Es un lujo tener a Marisa Supervía para tocar un tema tan importante como es el de la atracción, la fidelización y el desarrollo del talento en un entorno rural o que se aleja de los entornos urbanos. Para empezar, me encantaría que nos contases quiénes sois el Grupo Consolis Tecnyconta.

Marisa Supervía: En Consolis Tecnyconta nos dedicamos al diseño, fabricación y montaje de estructuras prefabricadas de hormigón. La empresa se constituyó en 1993, primero fue una empresa familiar, y en el 2018 nos adquirió la multinacional Consolis, referente en prefabricado en Europa con presencia en 17 países y casi 10.000 trabajadores. En estos 30 años de trayectoria nos hemos fortalecido y crecido mucho hasta llegar al punto donde estamos hoy. Somos referentes en prefabricado a nivel nacional y líderes en la transformación sostenible del sector de la construcción. Estamos ubicados en Tauste, una localidad de las Cinco Villas a unos 45 kilómetros de Zaragoza, donde tenemos nuestras instalaciones principales con una plantilla interna de unos 500 empleados, aunque contamos también con servicios externalizados.

Nuestro compromiso a la hora de hacer las cosas lo resumimos en una frase que es «Construido para el bienestar», porque nuestra meta es construir edificios que sean inteligentes, sostenibles y perdurables en el tiempo. Nos gusta pensar que creamos comunidades de personas, las cuales puedan disfrutarlos, educarse, etc. Hacer todo esto no sería posible sin una serie de valores que entendemos que deben ser compartidos por toda la organización. Estos valores, que envuelven toda nuestra estrategia, son tres: seguridad y afabilidad, una cultura de la colaboración y una cultura orientada a resultados, poniendo el foco en las acciones. Toda nuestra actividad gira en torno a las personas, por lo que contar con el mejor talento posible para nosotros es prioritario para alcanzar la excelencia.

marisa supervia, rrhh en consolis tecnyconta, y eva de grado de lhh recruitment solutions enel inmersión talento de club cámara zaragoza

E.d.G: ¿A qué retos y dificultades os enfrentáis en Consolis Tecnyconta en el entorno en el que os encontráis?

M.S.: Creo que son retos a los que nos enfrentamos todas las empresas que nos encontramos en el entorno rural. Estar en un pueblo implica varios desafíos. Lo primero es el hecho de encontrar ciertos perfiles y especializaciones que, aún no siendo un problema sólo nuestro, incorporando el factor territorio se agrava exponencialmente. Hay una brecha muy importante entre el talento y formación que demandamos las empresas y los perfiles de los profesionales que existen. También está la dificultad de atraer, ya no de ciertos perfiles sino en general. Según el INE, el 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio, lo que implica un círculo vicioso difícil de revertir.

Cada vez las personas se quedan menos a vivir en los pueblos porque piensan que tienen menos oportunidades y las empresas existentes tienen más dificultades para encontrar trabajadores. Yo vivo y trabajo en Tauste y es verdad que nuestros jóvenes se van a estudiar a Zaragoza y muchos de ellos ya no retornan: hay un importante éxodo rural porque creen que tienen más oportunidades lejos de sus áreas de origen. Y creo que están muy equivocados, porque las empresas que estamos en entornos rurales demandamos constantemente talento y en la mayoría de ocasiones ofrecemos mejores condiciones. Ganada esta primera ‘batalla’ de la atracción viene la de la retención del talento. Normalmente las personas con un amplio talento son más proactivas a nuevos retos y oportunidades, y tenemos que trabajar mucho para que estas personas talentosas vean o encuentre algo en nuestra organización que nos diferencie. Y, de alguna manera, trabajamos siempre con el foco potenciar el talento en nuestra plantilla.

La atracción y retención del talento en el entorno rural

E.d.G: ¿Podrías comentar algunas acciones que estáis llevando a cabo para atraer ese talento y luego poder retenerlo y desarrollarlos?

M.S.: No creo que hayamos ‘inventado la rueda’ pero creo que estamos haciendo algo bien desde Consolis Tecnyconta ya que el año pasado incrementamos la plantilla en 150 personas. Tenemos dos ejes de actuación, uno que se puede considerar más externo y otro más internamente. Desde el eje externo ponemos mucho esfuerzo en todo lo que son acciones de branding y de mejorar nuestra imagen de empleador. Contamos siempre que podemos qué hacemos, cómo lo hacemos y, sobre todo, hacia dónde vamos. Utilizamos redes sociales, redes profesionales, ferias, revistas especializadas, etc., espacios que nos permitan llegar al público y a los empleados. Tampoco sería posible hacer esta labor de selección y atracción sin varias consultoras, que tanto en selección directa como en trabajo temporal, que ya son partners nuestros, conociendo lo que demandamos y nuestras necesidades. Es muy importante llegar a los candidatos en el momento adecuado. Estamos también en contacto directo y con colaboraciones firmadas con diversos centros formativos para captar estudiantes y que conozcan qué es trabajar en el medio rural.

marisa supervia rrhh en consolis tecnyconta

E.d.G: Estás contando varias acciones que habéis puesto en marcha, ¿destacarías alguna como caso de éxito o que esté funcionando muy bien?

M.S.: Tenemos una rotación más alta de las que nos gustaría, lógicamente, pero hemos aprendido que un vez el candidato esté en la compañía, lo tenemos que mimar. Creo que la parte de acciones internas puede ser donde haya que poner el foco. Cuando hablo de las acciones internas hay tres claves que son: ser una empresa respetuosa y cumplidora, no sólo en el compromiso salarial sino en todas sus expectativas; el clima y el ambiente de trabajo, haciendo que todos participen y se sientan reconocidos; y la tercera clave es formación transversal en todas las áreas que puedan mejorar su desarrollo profesional y personal. El año pasado en Consolis Tecnyconta hubo casi 9000 horas totales de formación, de las cuales unas 2500 fueron en materia de liderazgo.

E.d.G: Para concluir, me gustaría que pudieras trasladarnos qué reflexión abrirías a todos los actores implicados para acercar el talento a las zonas rurales.

M.S.: Creo que las empresas tenemos un papel fundamental en la fijación de la población en el entorno rural. Y, en nuestro caso, hemos trabajado respecto a la incorporación de la mujer, lo cual nos ha dado muy buenos resultados. En un sector tradicionalmente muy masculinizado, tenemos un 40% de la plantilla que son mujeres: conductoras de camión, encofradoras, etc. Respecto a la sociedad, hay un llamamiento a las instituciones para contribuir porque las empresas hacemos una labor importante en cuanto a la fijación de la población pero no podemos hacerlo todo nosotros. Hay tres focos en los que las instituciones deberían actuar: facilitar vivienda, salud y educación y, por último, conectividad, tanto digital como física. Desde el punto de vista de la educación, creo que se debería reflexionar sobre los itinerarios educativos de los puntos rurales, analizando las necesidades de las localidades y municipios respecto al tejido empresarial de la zona.

La conversación tuvo lugar en el Acuario de Zaragoza y tras ella se produjo un almuerzo junto con los asistentes.

Compartir: