MainRail, Coalvi y Rover Rail digitalizarán el mantenimiento de más de 2.700 km de infraestructura ferroviaria en España

• Mediante la implantación de la plataforma informática MainRailMT, propiedad de la empresa tecnológica, se podrán gestionar en tiempo real las tareas de mantenimiento de las líneas de la red convencional de Cataluña y Aragón

El coste del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias dentro de la Unión Europea supera los 11.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión Europea. Sin embargo, en los últimos años, los nuevos avances tecnológicos están permitiendo a la industria del ferrocarril mejorar la eficiencia de sus procesos de mantenimiento, aumentar la calidad en la gestión y la seguridad, así como alargar la vida útil de algunos activos como los carriles o la catenaria, entre otros ejemplos.

En este contexto, las constructoras Coalvi (Grupo Aldesa) y Rover Rail (Grupo Rover) han apostado por la startup tecnológica MainRail, en la que participa la aragonesa Inycom para apoyarse en la digitalización de los procesos de mantenimiento de más de 2.700 kilómetros de vía contemplados en el , contrato “Lote Noreste”, adjudicado por Adif a la UTE formada por ambas empresas. En concreto, este proyecto, uno de los mayores ejemplos de digitalización de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias realizado hasta la fecha en España, incluye la digitalización del mantenimiento de las líneas de la red convencional de Cataluña y Aragón.

La digitalización de estos procesos se realizará mediante la implantación del software MainRailMT, plataforma informática personalizable desarrollada por MainRail para ayudar a las empresas del sector en la gestión de todas las operaciones relacionadas con el mantenimiento..

“Gracias a la implantación de la plataforma, todas las partes involucradas en el mantenimiento de la red tendrán acceso en tiempo real al estado y seguimiento de los trabajos, así como a todos los datos obtenidos en cada una de las operaciones de inspección y mantenimiento”, explica Jorge Rodríguez, CEO de MainRail.

Optimización del mantenimiento

La plataforma MainRail se trata de una solución software que conjuga funcionalidades de gestión de activos (EAM), gestión del mantenimiento (GMAO) y analítica avanzada, y que permite registrar el resultado de distintas inspecciones sobre el terreno directamente dentro de una misma aplicación, automatizando el análisis de resultados y agilizando la gestión de las operaciones a realizar por parte de los mantenedores de infraestructuras ferroviarias. De este modo, no solo se consigue optimizar las operaciones para reducir el coste de mantenimiento, sino que se aumenta la calidad de los trabajos realizados y se extiende la vida útil de los activos.

Además, al incluirse dentro de MainRail todo el histórico de datos que se van generando, se podrán implementar posteriormente algoritmos de inteligencia artificial y “gemelos digitales” -representaciones virtuales-, que permitan evolucionar hacia modelos de mantenimiento predictivo, optimizando la gestión de costes y alargando la vida útil de las infraestructuras. De cara a futuro, “la evolución hacia modelos de mantenimiento predictivo puede suponer hasta un 25% de reducción en los costes de mantenimiento de infraestructuras”, precisa Rodríguez..

Sobre MainRail

En 2021, durante su primer año en el mercado, la startup MainRail, spinoff del centro tecnológico Ceit e Inycom, consiguió adjudicarse contratos para la digitalización del mantenimiento de 500 kilómetros de vía en distintos proyectos y la plataforma se utiliza para gestionar las labores de mantenimiento de distintas infraestructuras como las del tranvía de Zaragoza, la red ferroviaria de Mallorca y de Euskadi así como la red FEVE de Adif en Cantabria. . Con este nuevo contrato, MainRail extenderá esa cifra a más de 3.000 km de vía mantenidos a través de su plataforma, su mayor reto hasta la fecha.

“Además, -destaca el CEO de MainRail- el hecho de que dos empresas de la talla de Coalvi y Rover Rail confíen en nuestra plataforma para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura pone de manifiesto que la digitalización del sector ferroviario se está acelerando. Desde MainRail queremos formar parte de ese proceso de cambio y parece que vamos por la vía adecuada”.