Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Los Cabezudos salen a las calles gracias a la realidad aumentada

DeuSens, la startup tecnológica especializada en crear Hiperexperiencias interactivas usando tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Realidad Mixta, ha desarrollado un filtro de Instagram para conmemorar la celebración de las “no Fiestas” del Pilar 2021, que permite a los usuarios hacerse fotos portando la cabeza de los cabezudos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar.

Como ya hizo el año pasado, mediante otro filtro de Instagram que te colocaba el cachirulo típico de esta festividad en la cabeza, DeuSens ha decidido volver a realizar un filtro de Instagram para aportar su granito de arena en la celebración de esta atípica edición de las Fiestas del Pilar.

En esta ocasión, el filtro de Instagram realizado, que puede encontrarse en el perfil de Instagram de la startup aragonesa (@deusens), permite al usuario hacerse fotos portando las cabezas de cuatro de los cabezudos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar, de los que se tiene documentación desde mediados del siglo XIX, y que son; El Morico, El Berrugón, El Boticario y El Tuerto.

Esta solución recrea de forma totalmente realista la cabeza del cabezudo elegido, de entre los cuatro disponibles, y posteriormente mediante Realidad Aumentada y tecnología de facetracking la introduce virtualmente en el lugar de la cabeza del usuario, generando la sensación de que porta la cabeza del cabezudo como la verdadera comparsa. Además, el filtro también muestra la consigna típica que cada cabezudo le dice a los niños durante sus pasacalles, acompañada de la frase “Fiestas del Pilar 2021”.

De esta forma, mediante el uso de este filtro de Instagram, DeuSens ha generado un photocall individualizado de Realidad Aumentada, perfecto para conseguir un recuerdo diferente de las Fiestas del Pilar 2021 así como para trasladar y dar reconocimiento a la cultura de los cabezudos. Por esa razón, anima a los zaragozanos a dar protagonismo a esta tradición usando este filtro de Instagram y el hashtag #LosCabezudosSalenALasCalles.

La tradición de los cabezudos se remonta, en España, hasta el siglo XV cuando el rey Alfonso V trajo este desfile desde tierras italianas. En Zaragoza se tiene constancia de ella desde 1807, y hasta el día de hoy no ha perdido protagonismo siendo una de las actividades más apreciadas por los niños de la ciudad.

Este año, por motivo de las restricciones sociales y sanitarias, la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sustituido su habitual pasacalle por los barrios zaragozanos, por espectáculos de baile en centros deportivos.

Sin embargo, #LosCabezudosSalenALasCalles de forma virtual gracias a la tecnología de DeuSens.

Compartir: