ActividadesFormatosLo que dure un jamónRetail

#Loquedureunjamón: Comercio y ciudad. ¿Qué Zaragoza queremos?

  • El director de Expansión de Mango, Carlos Vila, y la consultora en estrategia de retail María Callis protagonizaron este ameno formato

El comercio tiene una gran capacidad para dar forma a los espacios urbanos. Además de las dinámicas de mercado y de las políticas públicas, con nuestro comportamiento como consumidores decidimos qué tipo de comercio queremos y, por lo tanto, en qué tipo de ciudad queremos vivir. Sobre todo esto se habló en la última sesión de ‘Lo que dure un jamón’, en la que intervinieron los diferentes agentes involucrados en el sector.

La jefa de servicio de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García, condujo una tertulia en la que los protagonistas fueron Carlos Vila, director de Expansión de Mango, y María Callis, consultora en estrategia de retail. Los invitados disfrutaron de una amena charla mientras degustaban los productos de los patrocinadores y colaboradores (Aragón Alimentos Nobles, Grandes VinosCoca ColaÁmbar Martín Martín) y el jamón de Teruel cortado por Iván Morte, y participaron activamente en un debate que abarcó puntos importantes.

Quedó claro que ser comerciante hoy es muy diferente a cómo lo era hace apenas unos años. Se habló sobre los diferentes modelos de retail y cuáles son más adecuados para las ciudades. Para Callis, el comercio ha formado las ciudades de forma natural hasta la aparición de los hipermercados en los años 80 o 90, que se situaron en las afueras, creando una estructura artificial, y “distorsionaron lo que era el comercio tradicional, desvirtuando la convivencia entre ciudadanos y empresarios”. Esta es la razón de que el comercio esté desapareciendo en los barrios, según la experta.  Vila añadió que “la forma de comprar de los consumidores es lo que va cambiando los barrios”.

Sobre la crisis que vive el pequeño comercio, Callis explicó que se debe a varios factores (descentralización de las ciudades, crisis…) acrecentados por la pandemia. “El comercio local actual es muy bueno y es un activo para las ciudades, como pueden ser los monumentos, pero muchos no han sabido adaptarse a las circunstancias o no estaban motivados para hacerlo”. “Los establecimientos deben dar experiencia al cliente. Y el consumidor también decide en parte qué comercios continúan porque si no gastan en determinadas tiendas, están contribuyendo a que mueran”, apostilló Vila.

Sobre el comercio online, ambos coincidieron en que ha crecido mucho, pero que el tener un espacio físico ayuda a vender más por internet. “El 45% de nuestra facturación viene del comercio online, pero para nosotros la clave ha sido la tienda física. Tiene que existir un equilibrio entre ambos”, explicó el director de Expansión de Mango. Callis también cree que el comercio físico no ha perdido importancia, aunque reconoció que “a la gente joven les parece un rollo ir de compras”. Por eso apuesta por replantear la experiencia en la tienda.

Callis propuso la creación de un lobby de empresas de comercio, restauración y todos los establecimientos que llenan cada barrio para estudiar bien el momento, pero insistió en la necesidad de que las tiendas de multinacionales también se integren en estas agrupaciones, aunque a Vila le pareció algo “ingestionable”.

Algunos de los asistentes hablaron desde la parte que les toca, como Ángel Moreno (Enjoy Zaragoza), José Ángel Subirá (Horeca), José Ángel Goyeneche (Landa Propiedades), Miguel Ángel Gómez  (CBRE Zaragoza), Conrado Molina (Zaragoza Turismo), Sara Gao (La Torre Outlet) o Nacho Montal (Montal). Un debate muy enriquecedor que “abrió varios melones” y dio pie a seguir hablando sobre el comercio en Zaragoza en futuras acciones.

 

Entre los asistentes también contamos con Nieves Ágreda, subdirectora de Cámara Zaragoza, Paula Lacasa (Cámara de Huesca) y Nuria Ros (Cámara Teruel), César Espligares y María Jesús Gimeno (Cámara Zaragoza), Sara Acero (La Zarola), Mariano Barbed (Barbed Selección), Francisco Javier Ruiz Poza (Arahealth), Carmen Landa (Carmenchu Bisutería), Pilar Aguerri (paisajista), Loli Requelme (La Mafia se sienta a la mesa), Kike Júlvez (Grupo Tándem), Javier Bazco (Asociación de Comercios de Muebles de Aragón), Álvaro Sierra (Hoy Aragón), Genel Romero (experta en marketing comercial), Adriana Oliveros (Clúster Audiovisual), Alejandro Aznar (Zaragoza Esencial), María Gómez Campillo (experta en marketing), Javier Cuevas (Centro Comercial Los Porches), Eduardo García (Centro Comercial Independencia), Lola Hernández (CBRE Zaragoza), José María Rubio (Loalco), Salvador Gómez, Pedro J. Canut (Coloriuris), Jorge Jiménez (Camaleonicus), Alberto López (Feria de Zaragoza), Eugenia Aragonés (Equipo Kapta), Justo Peña (Activa Design) y Antonio Luna (STI).

 

 

 

Compartir:
Redaccion