ActividadesLo que dure un jamónPersonasReportajes

#Loquedureunjamón: Claves para organizar un evento con éxito

  • Paco Pedrosa (Proyectos y Personas), Pilar Bayona (Zaraevent) y Miguel Ángel Argente (Zaragoza Congresos) explicaron el trabajo que conlleva la organización de acciones en las empresas

Todo un evento el que se vivió en el último Lo que dure un jamón. Llenazo total para escuchar a Paco Pedrosa (Proyectos y personas) y Pilar Bayona (Zaraevent), moderados por Miguel Ángel Argente (Zaragoza Congresos), hablando sobre la organización de eventos y las claves para conseguir los objetivos propuestos. Además, en la sesión participaron Alejandro Calderón (Herizont), Carlos Sánchez (Herco), Elena Corzán (La Mafia se sienta a la mesa), Víctor Sin (Coferdroza) y Pablo Ferrán (Fundación Sesé), que contaron sus experiencias en la organización de eventos para sus empresas.

La sesión estuvo patrocinada, una vez más, por Itesal, y contó con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos, Martín Martín y Barbed Selección. El buen hacer con el cuchillo lo puso Iván Martínez, que no paró de cortar jamón hasta que se terminó.

El 0,6% del PIB español corresponde al sector de los eventos, una acción fundamental para el desarrollo de las empresas. «En 2019 en Zaragoza el impacto económico de los eventos, congresos y jornadas fue de más de 56 millones de euros«, explicó Argente, que señaló la necesidad de «entender los objetivos y el mensaje que se quiere transmitir para tener éxito con nuestro evento».

Proyectos y personas es una empresa dedicada a los eventos, al frente de la cual está Paco Pedrosa. «Yo quería hacer un poco de todo a nivel profesional y vi que en el sector eventos podía plasmar eso». Su método sigue el pensamiento lateral: «Escucho al cliente y empiezo a crear». Es suyo es un equipo relativamente pequeño y su trabajo se basa en utilizar los mínimos recursos para obtener las máximas posibilidades. «Para eso hay que pensar mucho».

Zaraevent también se dedica a los eventos corporativos. Está formada por dos socios y cuenta con colaboradores solventes. «Un evento se cuece a fuego lento y tiene mucha labor y planificación detrás», señaló Bayona. Señaló a los eventos como herramientas de comunicación muy potentes. «Es comunicación directa y hay que aprovecharlos».

Pedrosa explicó que hace falta toda una estrategia para llevar a cabo una acción de este tipo. «Un evento no es cosa de tres días, sino de 365». Bayona insistió también en la importancia del pre y postevento. «Es bueno crear expectación, que se viva desde antes y se disfrute después, aunque a veces no hay presupuesto para tanto».

Un tema que suscitó la participación de los asistentes fue la importancia de que un evento genere un retorno para la empresa y cómo se mide eso. «Se puede ver el seguimiento en redes sociales, la difusión que ha tenido en prensa, etc. Hay eventos en los que el retorno es más cuantificable porque suponen ventas directas», señaló Bayona.

 

 

Compartir: