ActividadesDistribución y comercioTienda Extendida

La Tienda Extendida: el éxito de ‘Volveremos’

• La consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y las propietarias de tres establecimientos cuentan cómo ha funcionado la app de impulso del comercio local

La Tienda Extendida, el formato organizado por el Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia, celebró la última sesión del año con ‘Volveremos si tú vuelves’ como tema principal. La jefa de servicio de Comercio y Turismo de Cámara ZaragozaNatalia García, habló sobre el tema con Carmen Herrarte, consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, y con las propietarias de tres establecimientos participantes en la promoción.

«El éxito de ‘Volveremos si tú vuelves’ es del equipo del Ayuntamiento que ha trabajado en ello y que lo ha impulsado; de la Cámara de Zaragoza, que ha hecho todo el trabajo de campo; de los comerciantes, que han dedicado mucho esfuerzo y mucho tiempo; y de los ciudadanos, que se han bajado la app y han consumido», explica Herrarte. Más de 1.400 establecimientos se han incorporado a esta iniciativa en un año muy complicado. El proyecto ha fomentado el consumo en los pequeños comercios y también la incorporación de las nuevas tecnologías en los mismos.

«En este momento hace falta la tecnología para competir. Para eso se necesita pulmón financiero y acceso a la tecnología. Es de justicia que desde las instituciones apoyemos ‘proyectos ciudad’ porque los comerciantes zaragozanos están preparados, pero compiten en inferioridad de condiciones con las grandes plataformas y centros comerciales», añade Herrarte.

La app Volveremos es pionera en España y surgió buscando fórmulas multiplicadoras del consumo en el comercio local. Así, con esta app, el cliente consume y el Ayuntamiento reintegra parte del importe para que siga gastando. «Es muy difícil sacar un proyecto así adelante. El objetivo en septiembre era que la app rodase para corregir fallos y llegar fuertes a la campaña de Navidad. Pero los comerciantes nos dijeron que nos adelantáramos al Black Friday porque necesitaban liquidez». El resultado ha sido un éxito y se ha generado alrededor de 1 millón de euros de saldo, con más de 51.000 operaciones.

Pilar Garcés, de Perfumería y complementos Pilar Garcés, califica la experiencia como «absolutamente satisfactoria» y asegura que ha servido para fidelizar clientes y para atraer a nuevos gracias a las pegatinas que anuncian la campaña en las puertas de los establecimientos. «Además nos ha servido para perderle el miedo al uso de tecnologías».

Elena Prades, de Alimentación Prades, también se muestra muy satisfecha. «Ha sido un bombazo. Yo no había tenido una oportunidad como ésta en mis 40 años de trabajo». La comerciante asegura que a la gente le costó un poco porque «no se lo creían», pero que ahora están encantados y han comprado mucha alimentación necesaria.

Satur Garralaga, de Motos Flandro alaba la normalización del uso de las app que ha supuesto esta promoción. «Para mí la campaña ha sido emocionante y fructífera económicamente, batiendo récord de ventas en el Black Friday«. Las tres propietarias esperan que esta aplicación pueda seguir funcionando en 2021, algo que dependerá de los próximos presupuestos.