La compañía aragonesa INFINITIA Industrial Consulting cierra el año con una marcada presencia en otras regiones y una facturación de 1,2 millones de euros

Infinitia
  • Su cartera de nuevos clientes se ha incrementado en más de un 40% respecto a 2021. La consultoría mantiene una recurrencia muy elevada, sobre todo en los casos de análisis de fallos de materiales
  • Las ventas han aumentado un 30% anual, cumpliendo con los objetivos de 2022, y se ha pasado de 15 a 18 trabajadores
  • Para 2023, tienen confirmada su presencia como expositores en ferias de Barcelona, Madrid y Bilbao. Además, barajan dar el salto internacional a Alemania
  • Javier Sanz, CEO de INFINITIA, afirma que “estamos consiguiendo un crecimiento orgánico que nos permite estabilizar y potenciar áreas clave de la compañía”

INFINITIA sigue funcionando a pleno rendimiento en Aragón. La nueva identidad corporativa con la que cerraban el pasado año –INFINITIA Industrial Consulting–, les ha servido de impulso para dar a conocer sus servicios a nuevas empresas y que les acaben probando. Y es que, su cartera de nuevos clientes se ha incrementado en más de un 40% respecto a 2021, logrando, además, dar un salto fuera de la región y atraer a consumidores de otras comunidades. Con esto, la consultora muestra el gran reto y la oportunidad que tiene para darse a conocer fuera de Aragón, a la par que afianza su presencia en el resto de España y marca un recorrido ilusionante para los próximos años.

“Hemos llevado multitud de iniciativas para potenciarlo. A nivel internacional, barajamos participar en ferias relevantes como la METAV o la K 2025 en Düsseldorf (Alemania)”, apunta Javier Sanz, CEO de INFINITIA.

No obstante, este crecimiento hacia el exterior que ha intensificado INFINITIA es solo unos de los hitos que han logrado en este 2022. La compañía aragonesa mantiene su interés por generar sinergias con otros equipos y, por eso, ha participado en proyectos colaborativos con agentes clave en Aragón, como son CAAR, CAMPAG, AITIIP o ITAINNOVA. Con ellos, y siempre como líder la innovación, se ha apostado por trabajos con nuevos materiales que imitan la naturaleza, que fomentan la sostenibilidad a través de un nuevo uso a residuos del sector agrario, así como que abogan por la reutilización y por dar una segunda vida a residuos del sector automoción.

En este sentido, y de cara al próximo ejercicio, también están dando los primeros pasos para consolidarse a nivel nacional en tecnologías punteras como el Hidrógeno, pues están participado en un proyecto en el marco del PERTE de Hidrógeno que, si bien está pendiente de resolución, tienen “muchas posibilidades de que sea concedido”, en palabras del CEO de la empresa.

Planteados los logros, resulta necesario hablar de números. Se ha pasado de 15 a 18 trabajadores (a lo largo de 2023 se prevé llegar a 20). Las ventas de INFINITIA han aumentado en un 30% respecto a 2021, cuando se alcanzó una facturación de 900.000 euros. Las previsiones que se plantearon el año pasado para 2022 se han rebasado y la facturación de este curso ha superado el objetivo de 1,2 millones de euros, a la par que se ha mantenido el ritmo de crecimiento anual, a pesar de las dificultades marcadas por un entorno complejo. A este respecto, las metas para 2023 resultan similares y el propósito es facturar al menos 1,6 millones de euros para mantener el ritmo de crecimiento actual.

Ahora bien, al analizar la actividad de INFINITIA por sectores, se descubre que se han intensificado los servicios para empresas del sector automoción, del metal y de la industria química, y que se han iniciado actividades con empresas de nuevos sectores, como el aeronáutico y la alimentación. Esto demuestra que, además de nuevos clientes, la consultoría mantiene una recurrencia muy elevada. “Una vez conseguimos darnos a conocer y que nos prueben, los clientes quedan muy satisfechos y repiten”, explica Sanz. “Esta situación se da especialmente en los casos de análisis de fallos de materiales, en los cuales la prioridad es máxima para muchas empresas, ya que de lo contrario incurren a pérdidas en producción o incluso la posibilidad de que se pierdan pedidos de clientes clave”, añade.

Lo cierto es que en todos estos logros ha intervenido su participación en ferias. En este caso, apostaron por ser expositores en dos muy relevantes: en MetalMadrid, donde presentaron su especialidad, el análisis de fallos en materiales a través de la Ingeniería Forense; y en la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEHM) donde presentaron los servicios de Desarrollo de producto, además de haber visitado muchas otras ferias relevantes y de diversos sectores a lo largo del año.

Por este motivo, para 2023, están seguros de que incrementarán la presencia en ferias, pues “a pesar de ser un esfuerzo en tiempo y en lo económico, es clave para darse a conocer y conseguir nuevos proyectos”, según apunta el CEO de INFINITIA. De hecho, ya tienen confirmada su presencia como expositores en tres nuevos eventos: Subcontratación Bilbao (6-8 de junio) MetalBarcelona (13-14 de septiembre) y MetalMadrid (15-16 de noviembre).

En definitiva, “ha sido un buen año. A pesar de las dificultades del entorno, hemos conseguido mantener un crecimiento notable en facturación, aumentar la cartera de clientes y las contrataciones. Seguimos siendo una pequeña empresa con recursos limitados, pero estamos consiguiendo un crecimiento orgánico, que nos permite estabilizar y potenciar áreas clave de la compañía”, resume Sanz.