Empresa ClubInternacionalizaciónLegislaciónLogísticaLogísticaNoticias sociosTransporte

JCV Shipping & Solutions ya ofrece el informe de emisiones de CO2 homologado para embarques

jcv shipping informe emisiones CO2 homologado
  • JCV integra en su plataforma una herramienta homologada que calcula las emisiones de CO2 de los embarques de exportación e importación de sus clientes conforme a la directiva CSRD, en vigor desde el pasado 1 de enero

El nuevo servicio de JCV Shipping & Solutions, alineado con las últimas directivas de la UE y normativas ISO14083:2023, ofrece a sus clientes informes detallados y homologados sobre la huella de carbono de sus operaciones, no sólo del trayecto marítimo sino también de los tramos terrestres en el país de origen y de destino en función del INCOTERM negociado.

Razón de ser y aspectos claves de la nueva legislación

El pasado mes de diciembre de 2022 se aprobó la nueva directiva Corporate Sustainability Reporting Directive (2022/2464/EU), la cual ha entrado en vigor este 1 de enero de 2024. Esta nueva CSRD forma parte de las iniciativas que la Unión Europea está impulsando para aumentar la transparencia y la responsabilidad en materia de sostenibilidad empresarial.

En este sentido, la directiva, de carácter obligatorio, solicita a las empresas el cálculo e información sobre las emisiones de CO2 que generan sus cadenas logísticas. Así, forma parte del compromiso de la UE por incorporar consideraciones ambientales en las operaciones empresariales. Este requisito se integra dentro de un esfuerzo más amplio para combatir el cambio climático y promover prácticas comerciales sostenibles.

La directiva empieza a aplicarse este mismo año, y en 2025 deberán declararse los resultados del ejercicio anterior. No obstante, no todas las empresas se ven afectadas de manera inmediata. Las empresas de 500 empleados o más son las primeras que deberán llevar a cabo la aplicación este 2024.

En 2025, por su parte, serán las empresas de más de 250 empleados que facturen más de 40M de euros o que obtengan un balance/activo de más de 20M de euros. Posteriormente, en 2026, las PYMES cotizadas (excepto microempresas), las entidades de crédito y las aseguradoras cautivas no compleja. Y, por último, en 2028, las empresas de matriz extracomunitaria con más de 150M de euros de facturación en la UE.

De esta manera, estas empresas están obligadas tanto a calcular como a declarar la información obtenida en relación a sus emisiones. Los datos serán susceptibles de ser auditados, por lo que deberán cumplir minuciosamente con la normativa y, al tratarse de un método de cálculo homogéneo para todas las entidades, se convertirá en un aspecto de competitividad empresarial.

JCV Shipping & Solutions, pioneros en el informe de emisiones CO2 homologado a través de su plataforma

Desde su plataforma, JCV Shipping & Solutions trabajan para hacer más sencillo el día a día de sus clientes. Es por ello que son pioneros en la realización del informe de huella de carbono homologado de todas las operaciones de exportación e importación.

Desarrollado en colaboración con Pledge y acreditado por SFC de acuerdo con el marco GLEC, el informe incluye información sobre todos los modos de transporte: marítimo, aéreo, por carretera, ferroviario y vías navegables interiores.

La herramienta se encuentra integrada dentro de la plataforma de seguimiento de embarques. Así mismo, el informe con el total de emisiones se elabora una vez finalizado el viaje y en función del Incoterm pactado entre vendedor y comprador.

Igualmente, tiene en cuenta detalles tan importantes como el modo en el que se hace el transporte a puerto o desde puerto (camión, tren eléctrico, tren diesel), si el trayecto marítimo tiene transbordos, el barco específico en el que se realiza cada trayecto, etc. En definitiva, aspectos fundamentales para que el cálculo sea lo más fiable posible.

Todo ello dará lugar a un informe mensual con el total de emisiones de todos los embarques gestionados, el cual se enviará automáticamente y los clientes tendrán a su disposición al equipo de JCV Shipping & Solutions para la resolución de cualquier tipo de dudas.