Empresa ClubNoticias socios

Itesal premia la maestría de los arquitectos más jóvenes

  • El primer premio ha recaído en Rafael Calero Joly por “Elogio a la vida”, con el que ha conseguido una cuantía de 4.000 euros. El segundo, dotado con 2.000 euros, ha sido para Carla Pérez García por “Veladuras – Experiencia Museo Del Prado”. Asimismo, se han entregado tres menciones de 500 euros cada una
  • El acto se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza y ha contado, entre otros, con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga

El proyecto “Elogio a la vida”, de Rafael Calero Joly, ha sido el ganador de la III edición de los premios de Arquitectura Novel de Itesal. El proyecto elegido, de entre un total de 33 trabajos recibidos, cuenta con una dotación de 4.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en un acto que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El objetivo que ha seguido Itesal con esta iniciativa es premiar el talento emergente en una de las actividades profesionales y artísticas que influye en la calidad de los edificios, tanto de viviendas como espacios de trabajo del futuro que ya se está demandando y, todo ello, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente que se inscriben en el modelo de economía circular.

El director general de Itesal, Armando Mateos ha indicado que, con este premio, “seguimos apostando intensamente por algo que llevamos en nuestro ADN. Nuestro propósito es sacar el máximo potencial a todos nuestros grupos de interés y, uno de ellos, son los arquitectos, a los que va dirigido este premio”. Para Mateos, “estos jóvenes van a diseñar el futuro arquitectónico para que nuestras viviendas sean de calidad, con una alta eficiencia energética y acústica, y con un nivel de circularidad alto, para que ninguno de los materiales acabe en vertedero en el futuro. Sin duda, en ellos recae esta gran responsabilidad, un gran reto.”

Por su parte, el ganador del premio de Arquitectura Novel de Itesal, Rafael Calero Joly, ha querido dar las gracias a Itesal “por valorar nuestro trabajo y promover la arquitectura a través de este concurso”. Además, ha señalado que “es un orgullo recibir este reconocimiento, todos los que somos arquitectos sabemos lo dura que puede llegar a ser la carrera y, en especial, el proyecto final”.

El segundo premio, de una cuantía de 2.000 euros, se ha entregado a Carla Pérez García, por su trabajo “Veladuras – Experiencia Museo Del Prado”. Durante el transcurro del III Premio de Arquitectura Novel Itesal también se han entregado tres menciones, de 500 euros cada una, a Laura Muñoz González, por “Horizonte Próximo”; Javier Bonmati Saso, por “Faro Medioambiental”, y Carlos Fuentes Almonacid, por “Oceánide”.

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha entregado el premio al ganador, ha manifestado su optimismo ante las futuras ayudas para incentivar la arquitectura, así como el magnífico trabajo que hace la empresa zaragozana. “Itesal es una empresa excelente que, además, se preocupa por ese estímulo del talento de los jóvenes arquitectos que un día serán los que diseñen el paisaje de nuestras ciudades y de nuestras industrias”.

El acto ha contado, entre otros, con la intervención del presidente de ADEA, Salvador Arenere; Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, ETS Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha pronunciado la charla “La industrialización de la edificación. Antecedentes y nuevos retos”, y el director gerente de la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño.

El jurado ha estado compuesto por los prestigiosos arquitectos José María Lahuerta Casanova, de Ingennus Urban Consulting (Zaragoza); Julio Clúa Martínez, de CLC Arquitectos (Zaragoza); Javier García Alba, de Estudio AGAS (Madrid); Cristina Arocas Nogales, de Arocas & González Arquitectos (Madrid) y Maite Apezteguía Elso, de Apezteguía Architects (Pamplona), que se reunieron el pasado 27 de octubre en las instalaciones de la empresa zaragozana en Pina de Ebro.

 

Compartir:
Redaccion