Empresa ClubNoticias socios

HLA Montpellier y Fundación Dfa organizan una charla divulgativa sobre alergias e intolerancias alimentarias

  • HLA Montpellier y Fundación Dfa organizan una charla divulgativa sobre alergias e intolerancias alimentarias
  • Ambas entidades retoman las conferencias, interrumpidas durante la pandemia, con una primera sesión enmarcada dentro del ciclo ‘Dfalimentación’. Se celebrará en el Centro Joaquín Roncal el próximo 20 de junio

La Clínica HLA Montpellier y Fundación Dfa retoman las charlas de divulgación sociosanitarias, aparcadas con la irrupción de la pandemia. Abrirá esta nueva etapa la conferencia titulada “Introducción a las alergias e intolerancias alimentarias”, que se desarrollará en el salón de actos del centro Joaquín Roncal de Zaragoza el próximo 20 de junio a las 18:00 horas. De esta forma, ambas entidades ponen el valor su compromiso para fomentar una correcta alimentación y prevenir enfermedades a través de una dieta saludable.

Las alergias y las intolerancias son, a menudo, consideradas un mismo problema. Sin embargo, se trata de patologías diferentes. Las alergias provocan una reacción del sistema inmunitario, mientras que las intolerancias son un problema metabólico y digestivo. En España, dos millones de pacientes sufren estas patologías y son más frecuentes en la infancia que en la edad adulta. Concretamente, afecta al 8% de los menores de 14 años, mientras que la incidencia en adultos está entre el 2 y el 3%.

Las intolerancias alimentarias suelen ser más difíciles de identificar, ya que pueden estar causadas por componentes no proteicos, como la lactosa. En este caso, el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. No interviene el sistema inmune, por lo que se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio sin que se den síntomas.

Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son huevos, pescado, marisco, frutos secos, legumbres, cereales y algunas verduras y frutas. En cuanto a las intolerancias, las más prevalentes son gluten, lactosa, fructosa, sorbitol e histamina.

Una vez detectada cualquier intolerancia o alergia es muy importante un buen tratamiento, es decir, que se mantenga una dieta sana y equilibrada, eliminando estos alimentos especialmente durante el crecimiento y desarrollo de los niños y sustituyéndolos por otros que nos aporten los mismos beneficios.

En esta primera charla, la nutricionista y responsable de Calidad de HLA Montpellier, Darioleta Aranda, explicará las diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias y cuáles son las más comunes entre la población. Además, se abordarán las medidas de prevención en el cocinado, los síntomas que produce cada una de ellas, consejos para evitar el déficit nutricional, cómo enfrentar alergias e intolerancias una vez diagnosticadas y la interpretación del etiquetado de diferentes productos para diferenciar ingredientes.

El acto contará con el testimonio de Francisco Martínez, usuario de la Residencia Rey Fernando de Fundación Dfa, quien hablará sobre su experiencia con las alergias e intolerancias. Al final habrá un coloquio entre todos los presentes.

La asistencia a la ponencia es libre y gratuita y también se retransmitirá vía streaming en el canal de YouTube de ambas entidades para las personas interesadas que no puedan acudir de manera presencial.

Conferencias desde 2014

‘Dfalimentación’ ofrece tips nutricionales en su el canal de YouTube y conferencias impartidas por expertos en la materia. El objetivo es aportar consejos sencillos sobre una correcta y completa alimentación, así como informar y desmentir los mitos más comunes asociados a la nutrición y paliar algunos de los síntomas asociados a patologías a través de la alimentación.

Este proyecto es una iniciativa más dentro del ciclo de charlas divulgativas llevado a cabo en las tres capitales aragonesas desde 2014. Estas sesiones abiertas a toda la sociedad están protagonizadas por especialistas de prestigio de Clínica HLA Montpellier y personas usuarias de Dfa. Tratan diferentes temas relacionados con la medicina y la discapacidad.

 

 

Compartir:
Redaccion