Empresa ClubNoticias socios

GRUPO AGROVECO: La solución de Gestión Avanzada de Almacenes de AS Software mejora su logística

Agroveco

Grupo Agroveco es una de las marcas más reconocidas en el mercado, y están especializados en la producción de piensos ganaderos, de perros y gatos, de caballos y materia prima. Nació a mediados del siglo XX como una pequeña cooperativa en Casetas (Zaragoza), donde mantiene su sede central. Hoy es un grupo muy consolidado a nivel nacional e internacional. La apuesta por la calidad y la innovación han estado siempre en el ADN de la compañía. El grupo ha sabido hacer convivir sus valores innatos de esfuerzo y constancia con la mirada hacia el futuro que le ha convertido en uno de los grupos alimentarios pioneros.

Agroveco nace fundamentalmente por dos necesidades: que las explotaciones de sus socios agricultores sean rentables; y la de los ganaderos, que necesitan unos piensos totalmente seguros compuestos por productos naturales y de alta calidad. Han creado así una cadena de valor homogénea y, por lo tanto, rentable. Tanto es así, que en el año 2022 Grupo Agroveco obtuvo el sello de Oro a la Excelencia empresarial que concede el Instituto Aragonés de Fomento.

El proyecto de mejora logística para Grupo Agroveco ha consistido en la incorporación de la solución AS-SGA de AS Software Group, lo que les ha permitido trabajar en tiempo real en todos sus almacenes. El grupo dispone de la mencionada fábrica en Casetas y de un centro logístico para la preparación de pedidos y expediciones en el Polígono Industrial La Casaza en la localidad de Utebo (Zaragoza).

Trabajar en tiempo real implica que la solución conozca en todo momento el estado del stock y por tanto sea capaz de guiar a los operarios en los movimientos de almacén, ajustar el stock, aumentar la productividad de los operarios y reducir costes logísticos de forma considerable.

AS-SGA comienza su gestión en la salida de producto terminado de fábrica, desde la propia solución se genera el etiquetado de la mercancía. Posteriormente, se ubica de forma guiada sobre el mapa de almacén, de la misma fábrica o se trasladada al centro logístico, en base a una serie de criterios de mínimos y máximos.

En la zona de fábrica existe una tienda de venta al público, que se abastece desde la zona de almacén de fábrica y que genera preparaciones urgentes para los clientes que solicitan mercancía que no está en el stock de la propia tienda, de forma que el SGA prioriza estos movimientos respecto al resto, para garantizar un servicio excelente.

Los dos centros trabajan con AS-SGA sobre un mapa de almacén con ubicaciones tanto en suelo como en estanterías de palets, y todos los movimientos de entrada (de fabricación, desde fábrica por traspaso o por devoluciones) y salida (hacia el centro logístico o en expediciones de pedidos de venta de clientes) son guiados y gestionado por la aplicación guiando al operario en la mercancía a ubicar o extraer, teniendo en cuenta criterios FIFO/FEFO para asegurar la adecuada rotación de la mercancía. Se garantiza así por un lado la completa trazabilidad de la mercancía y el mejor servicio a sus clientes por otro.

Todos estos movimientos guiados se ejecutan con terminales industriales inalámbricos, donde los operarios solo tienen que seguir las instrucciones del SGA de cada proceso, verificando cada movimiento mediante lectura de códigos de barras. En los procesos de ubicación guiada leyendo los códigos de barras de las ubicaciones que se generaron desde el propio mapa de almacén del SGA y en los procesos de extracción para traspasos o para preparación de pedidos leyendo los códigos de barras de los productos o de las matrículas de palet que también generó el SGA a la salida de producción.

En ambos procesos de salida, el SGA genera recorridos optimizados de recogida de mercancía, logrando mucha mayor efectividad, reduciendo costes por errores y consiguiendo una mayor fidelización de sus clientes.

Está también disponible la posibilidad de trabajar totalmente sin papeles, de forma que o bien el responsable de almacén asigna tareas encoladas a los operarios de almacén, o ellos mismos pueden identificarse en su PDA con el tipo de tarea asignada y el SGA les irá indicando las tareas a realizar que estén pendientes, procesos conocidos como Balanceo de Cargas.

La solución gestiona además los cierres de expedición, puede generar packing lists con el contenido de cada bulto e integrar la comunicación de las agencias de transporte o gestionar los pedidos mediante rutas de transporte propios establecidas.

AS-SGA no solo trabaja en tiempo real dentro del almacén, sino que está dialogando permanentemente con el ERP de la empresa, SAP BOne en este caso, mediante comunicaciones por web services, para asegurar que los stocks estén sincronizados en ambos sistemas y son reales para tomar las decisiones adecuadas en cuanto al aprovisionamiento y gestiones comerciales, buscando siempre fidelizar a sus clientes y darles el mejor servicio.

La solución AS-SGA se complementa con un Cuadro Logístico, AS-CML, desarrollado también por AS Software con herramientas de Business Intelligence (Microsoft Power BI), que muestra resúmenes ejecutivos de la actividad y datos de los almacenes para análisis exhaustivos de la empresa, como proyecto de mejora continua.

Los responsables del proyecto Nacho Millán y Mar Sánchez, nos ofrecen un resumen de los objetivos logrados con la solución AS-SGA en su empresa:

“Desde la implantación de AS-SGA de AS Software hemos conseguido un mayor control del stock en tiempo real, nos ha permitido minimizar errores en la preparación de los pedidos y mejorar la trazabilidad. Además, nos facilita el proceso de aprendizaje en las nuevas incorporaciones en el almacén. Es importante destacar a todo el equipo de AS Software por el gran trabajo que han desarrollado con nosotros, su implicación, profesionalidad y la rapidez de actuación ante las diferentes situaciones que nos han ido surgiendo.”

https://www.assoftware.es/

 

Compartir:
Redaccion