Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Grupo Agora firma su plan de igualdad para los próximos cuatro años

  • Diseñado y aprobado por consenso entre equipos de la compañía, sindicatos y representantes de la plantilla
  • Incorpora la formación específica en materia de igualdad, un nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo, y la promoción en procesos de selección con perspectiva de género.
  • Destacan iniciativas como las colaboraciones con asociaciones y entidades públicas para la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género.

Grupo AGORA, propietario de Cervezas Ambar y Moritz, ha firmado hoy un nuevo plan de igualdad con los trabajadores y las trabajadoras de las distintas compañías del grupo con el fin de desarrollar nuevas medidas que impulsen la paridad, la diversidad y la inclusión real y efectiva en su actividad diaria.

En la firma del acuerdo han participado representantes de la compañía, sindicatos y representantes legales de las plantillas que conforman el Grupo. Entre ellas las cerveceras Ambar y Moritz, la empresa de distribución y logística Bebinter, y los centros de elaboración de bebidas no alcohólicas y agua embotellada como gaseosas Konga o agua Lunares. En total, más de 850 personas repartidas en 12 provincias: Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Cuenca, Burgos, Soria, Huesca, Tarragona, Teruel, La Rioja y Castellón

El acuerdo, resultado de un trabajo en común liderado por el departamento de personas del Grupo, ha dado lugar a un ambicioso plan con más de 50 medidas que se ha consensuado entre todas las partes. Se ha creado además una comisión encargada del seguimiento de su implementación y de la evaluación de su cumplimiento.

“Este Plan reafirma nuestro compromiso, iniciado hace tiempo, por integrar la igualdad real en nuestra visión y nuestra gestión, en todas nuestras políticas y a todos los niveles. Este nuevo marco nos ayuda a consolidar las bases para desarrollar un entorno laboral más abierto, diverso y equitativo que nos va a hacer seguro más fuertes”, ha comentado Diego Teixeira, director del departamento de personas de Grupo AGORA en el acto de firma.

Incrementa el número total de mujeres en distintos niveles de la empresa

La elaboración, distribución y comercialización de bebidas es un sector tradicionalmente muy masculinizado. Es por ello por lo que una gran parte de las medidas contempladas en el plan del Grupo AGORA se dirigen a mejorar las condiciones para que se produzca un incremento del número total de mujeres en las distintas compañías y en los distintos niveles y puestos de trabajo, desde posiciones técnicas y operativos a posiciones directivas.

Entre estas medidas, destacan el diseño de un nuevo protocolo de promoción con perspectiva de género, y la preferencia de contratación en los procesos de selección de las candidaturas del género con menor representación, en igualdad de condiciones.

El programa de actuación se ha elaborado a partir de un diagnóstico de la situación realizado con las opiniones expresadas por la plantilla a través de una encuesta diseñada específicamente con este fin; de conversaciones con los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras; así como del análisis de las carencias detectadas en materia de igualdad por parte del Departamento de Personas del Grupo AGORA.

“Gracias al trabajo en equipo hemos identificado aquellos aspectos en los que debemos realizar mejoras para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a todos los niveles, con medidas y acciones positivas en términos de diversidad, desarrollo profesional, retribución, conciliación, etc.” ha explicado Cristina Marco, representante de la plantilla por parte de la empresa La Zaragozana.

En los últimos años Grupo AGORA ha desarrollado una activa política de conciliación personal y profesional poniendo en marcha medidas como la flexibilidad horaria, la posible acumulación de la lactancia tras baja maternal, la reducción de jornada por guarda legal, la jornada intensiva en meses de verano o también en viernes, la posibilidad del teletrabajo, así como la creación de lugares de descanso y ocio en sus dependencias. También ha fomentado distintas actividades de bienestar o de desconexión laboral.

Ahora con este nuevo plan aprobado, Grupo AGORA refuerza la configuración de espacios de trabajo más abiertos, diversos y equitativos; reduciendo las circunstancias y los factores que pueden dar lugar a discriminación en los procesos de selección y promoción. Además, entre otras medidas, incorpora en la gestión de personas la formación específica en materia de igualdad de oportunidades.

Sobre Grupo AGORA

Grupo AGORA es una corporación de empresas totalmente independiente y 100% familiar fruto de 160 años de experiencia, que se dedica principalmente a la fabricación y distribución de cerveza. Hoy, la quinta y la sexta generación siguen desarrollando el negocio con un porfolio de marcas auténticas y de gran calidad (Ambar, Moritz, gaseosas Konga, agua Lunares, café La Pantera). A lo largo de los años se ha convertido también en un grupo de compañías diversificadas y estructuradas para impulsar el corazón del negocio, la cerveza, y dispone de una red propia de distribución Bebinter con 20 delegaciones en toda España, los manantiales y fábrica de refrescos de COBECSA. Actualmente, el grupo cuenta con más de 850 empleados.

Compartir: