Empresa ClubNoticiasNoticias socios

El Gobierno de Aragón reconoce la apuesta de Araven Group por la sostenibilidad con el sello «Aragón Circular»

  • El galardón avala la “gestión excelente, innovadora, sostenible y circular” de una de las señas de identidad de la compañía
  • El sello distingue a las empresas que acreditan las nueve claves de la economía circular: repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, recuperar, reparar, remanufacturar y reciclar
  • Este es el tercer reconocimiento en menos de un año por parte de la Comunidad Autónoma a la labor de la compañía de origen aragonés, tras el Sello RSA y el Premio Aragón Diseño y Empresa

 

 

El decidido compromiso de Araven Group con la innovación y la sostenibilidad ha sido reconocido por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón con la concesión del Sello “Aragón Circular”, una iniciativa pionera en España que distingue a las empresas y entidades que destacan por su “gestión excelente, innovadora, sostenible y circular” y su contribución a lograr una economía con menor impacto ambiental, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Araven Group ha conseguido este reconocimiento tras superar un análisis de hasta 14 criterios de valoración, en la que expertos independientes han puntuado aspectos como la aplicación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas, la reducción del consumo energético o la gestión de residuos, entre otros; en sus dos líneas de trabajo: productos para la hostelería profesional y equipamiento y soluciones para retail.

Las nueve R de la economía circular

El Gobierno de Aragón, junto a las organizaciones empresariales, puso en marcha la Comunidad Aragón Circular en 2021 para apoyar la transformación del modelo económico como una tendencia irreversible a nivel internacional para garantizar el uso eficiente de los recursos, la reducción de costes y el cuidado de los recursos naturales ante el cambio climático.

Con el sello “Aragón Circular” se reconoce a las empresas que acreditan documentalmente que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta las siete directrices de la economía circular: repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, recuperar, reparar, remanufacturar y reciclar.

Ejemplos de los aspectos valorados para obtener este aval son el porcentaje de uso de materiales renovados, reutilizados y reciclados; la contribución a la circularidad en la cadena de valor; las actividades de formación para empleados; la participación de proyectos de I+D+i que fomentan la circularidad; la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; las actuaciones de sensibilización y colaboración con entidades no lucrativas, promoción de responsabilidad medioambiental al empleado, etc.

Con estos objetivos, entre otros, Araven Group creó ya en 2021 el Área de Sostenibilidad, para incentivar la mejora continua y sostenible en toda la actividad del grupo en materia ASG (factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Esta Área influye especialmente sobre los planes de innovación y sostenibilidad, promoviendo que los productos de sus marcas Araven (hostelería) y Shop&Roll (retail) ayuden a reducir su impacto medioambiental.

Un nuevo reconocimiento para la compañía

Tras el verano tendrá lugar la ceremonia de entrega del Sello, que supone el tercer reconocimiento en menos de un año por parte del Gobierno de Aragón a la labor de Araven Group en favor del desarrollo sostenible en toda su actividad.

En diciembre de 2022, la compañía de origen aragonés ya recogió el Sello RSA, “Responsabilidad Social Aragonesa”, por su sensibilización, compromiso, formación y transparencia con la sociedad y el medioambiente, como herramienta para mejorar la competitividad y eficiencia. Este distintivo supone también superar un cuestionario de evaluación y firmar el compromiso de aplicar en los distintos aspectos de la labor empresarial los principios del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón.

Además, Araven ganó en abril la primera edición de los Premios Aragón Diseño y Empresa –en la categoría de Empresas Producto-, creados para distinguir a empresas y diseñadores por las actividades y proyectos en los que el diseño ha jugado un papel determinante y poner en valor su contribución. El jurado eligió por unanimidad sus reconocidos contenedores herméticos para el sector Horeca, en reconocimiento a la “calidad, innovación y cuidado estético” de su línea de herméticos, que garantizan la mejor conservación de productos frescos y elaborados y ayudan a reducir el desperdicio alimentario.

Araven Group, soluciones profesionales

Araven Group, con sedes en Zaragoza, Madrid y México, está formado por la firma aragonesa Araven y la madrileña Grupo OM, dos empresas participadas por GED Capital, que acordaron su integración en 2020 para responder a las actuales demandas del mercado y reforzar su liderazgo en equipamiento para los sectores retail  y horeca.

Tras una importante reorganización del grupo impulsada a comienzos de este año, la marca Araven identifica a partir de ahora en exclusiva a los productos para hostelería profesional: herramientas para distintas necesidades de conservación manipulación, servicio, exposición y limpieza, que aportan eficiencia y seguridad en la cocina para garantizar la máxima calidad de los alimentos. Así se resume en el lema “Food Safety Innovation”.

Por su parte, Shop& Roll -con el claim “The Retail Beat”– unifica el nombre y la imagen de todas sus líneas de retail -carros y cestas, PLV, visual merchandising y comunicación visual- para revolucionar el mercado con un servicio global, experto y especialista en equipamiento y soluciones 360º para el comercio.

TemasAraven
Compartir: