Empresa ClubNoticiasNoticias socios

La Gala de la Edificación elogia la calidad del sector con el reconocimiento de las mejores iniciativas, proyectos, actuaciones o direcciones con sello aragonés

  • Los Premios de la Edificación Aragonesa reconocen proyectos desarrollados en Aragón o por empresas aragonesas pioneros a nivel nacional e internacional
  • La Gala, que se celebrará el próximo 27 de octubre, reconoce e impulsa la Edificación sostenible, la Innovación en construcción, la Promoción Inmobiliaria, la introducción de la construcción industrializada y la Rehabilitación Edificatoria, y se entregará un Premio de Honor por primera vez.

Se ha presentado la III edición de La Gala Aragonesa  de   la   Edificación,   que   vuelve   a   poner   el   foco   en   la Innovación y la transformación del sector. El próximo 27  de  octubre el  Palacio  de  Congresos de Zaragoza acogerá de nuevo a promotores, constructores, arquitectos técnicos, arquitectos, ingenieros, proyectistas, empresas materiales construcción, soluciones tecnológicas, administradores de fincas, patrocinadores y organismos públicos que participarán en el reconocimiento público de un sector motor de la economía.

José Miguel Rodrigo,  Concejal  de  Vivienda  del  Ayuntamiento  de  Zaragoza ha señalado que “desde el área de urbanismo se trabaja cada día para tener un parque edificativo mejor y siendo nuestro primer objetivo tener una Zaragoza con una mayor calidad de vida residencial, asistencial y urbana. Creo que estamos haciendo una gran labora desde el Ayuntamiento de Zaragoza que no sería posible sin la estrecha colaboración y buen trabajo de la administración, arquitectos, aparejadores, ingenieros y gabinetes y despachos que estarán presentes en la gala”.

Una gala consolidada

Tras el éxito de la anterior edición, que contó con la participación de más de 600 personas relacionadas con el sector de la edificación y construcción en Aragón, se consolida La Gala, concebida con finalidad de poner en valor todos aquellos proyectos e iniciativas que se están desarrollando en Aragón en los sectores de la edificación y de la construcción y que son referentes en todo el territorio nacional.

Los ejes sobre los que se desarrolla La Gala son la Edificación sostenible, la Innovación en construcción, la Promoción Inmobiliaria, la Rehabilitación Edificatoria como gran oportunidad con la llegada de los Fondos NextGenerationEU, que a través de la Oficina de Rehabilitación, han permitido que las ayudas y subvenciones europeas lleguen a la ciudadanía para incorporar mejoras en materia de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios y reforma de viviendas.

Rafael Gracia Aldaz, Presidente COAATZ, ha destacado que “esta tercera es continuidad de la anterior y como denominador común tiene que es una gala en la que participamos  todos  y  nos  esforzamos  en  tener  una  coalición  de  esfuerzos  y  de intencionalidades”.

La Gala persigue un doble objetivo, por un lado, sensibilizar a todos los agentes de que el futuro de la edificación pasa por un sector sostenible en cuanto a muy bajos consumos de energía y a un alto estándar de protección del medio ambiente y de la salud de los usuarios, y por otro, poner en valor todos aquellos proyectos desarrollados en Aragón o por empresas aragonesas que son pioneros a nivel nacional e internacional y que están convirtiendo a nuestra región en referente en estas facetas.

El acto central de la La Gala será la entrega de los seis galardones, seis accésit uno por categoría y la entrega de un reconocimiento especial, un Premio de Honor, una de las novedades de la III edición.

Se entregarán siete reconocimientos

Los Premios de la Edificación Aragonesas reconocerán:

El  Mejor  proyecto  de  actuación  residencial  en  Aragón. Con un Premio y un accésit se reconocerá el mejor proyecto de actuación residencial en Aragón. Pueden presentar candidatura los proyectos o las promociones inmobiliarias de viviendas en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, libres o protegidas y destinadas a venta o alquiler, que hayan sido o vayan a ser desarrolladas en  Aragón.

La Mejor iniciativa de  edificación sostenible y/o saludable en  Aragón. Con un Premio y un accésit se reconocerá la mejor actuación de edificación sostenible en Aragón, bajos los prismas de ahorro de energía, bajo impacto ambiental y fomento de la mejora de la salud de los usuarios.

La Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón. Con un Premio y un accésit se reconocerá aspectos como el descenso de demanda energética, la mejora de la accesibilidad, la estética y los impactos sociales y la mejora de calidad de vida de sus ocupantes.

La Mejor iniciativa pública en edificación. Con un Premio y un accésit se reconocerá la iniciativa promovida por alguna Administración Pública, considerada más interesante por su aportación en los criterios de sostenibilidad, rehabilitación   edificatoria o  innovación.

El Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación. Con un Premio y un accésit se reconocerá el proyecto de innovación o investigación más interesante o que más vaya a aportar al desarrollo del sector. Se incluye todo el desarrollo en BIM, AR y VR, robótica, IoT, Construcción 4.0., Visibilizando los nuevos modos de construir, la innovación en seguridad y salud y la investigación académica.

El Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra. Con un Premio y un accésit se reconocerá la dirección de ejecución de la obra que, por su singularidad o utilización de criterios novedosos, sea considerada como un modelo referente a replicar en el futuro.

El Premio de Honor. Por primera vez el sector reconocerá la contribución de una persona, empresa o institución con una gran y reconocida trayectoria en el sector.

Candidaturas hasta el 19 de septiembre

Cada categoría contará con un jurado profesional que se reunirá a puerta cerrada para evaluar las candidaturas y elegir a los Premiados de 2023. La presentación de candidaturas podrá realizarse hasta el 19 de septiembre de 2023, 23:59h. Más información consultar las bases en www.galaedificacion.es

La asistencia a La Gala es gratuita previa inscripción que ya puede realizarse en el mismo sitio web.

Asimismo, Lucio de la Cruz, Gerente COAATZ, ha expuesto los datos del primer semestre de 2023 del sector en Aragón y ha concluido que “los indicadores son buenos, estamos en un año que hasta el momento es de absoluta estabilidad, con lo cual las previsiones que teníamos tan pesimistas para nada se han cumplido. La foto final del año pensamos que va a ser buena, en línea con el 2022”.

 

TemasCOAATZ
Compartir: