ActividadesAragónEmpresa FamiliarIndustriaMesa abiertaProducción

Fernando Rivas: «El próximo objetivo de la industria del poliuretano es la sostenibilidad»

fernando rivas poliuretanos rivas mesa abierta
  • Aproximadamente el 90% de las piezas fabricadas con la tecnología Flexyskin se componen de una espuma flexible que procede de residuos vegetales

Poliuretanos Rivas es una empresa aragonesa con una importante reputación dentro del sector del poliuretano moldeado y guiada por la formación continua, la evolución e innovación y las ganas de dar soluciones a las demandas de sus clientes.

Ingeniero Técnico de formación, Fernando Rivas es CEO de Bõln y Consejero Delegado de Poliuretanos Rivas, protagoniza esta ‘Mesa Abierta‘.

Poliuretanos Rivas, una historia de emprendimiento e innovación

Tras quedarse en el paro debido a la crisis de los años 70 en España, Fernando Rivas decidió emprender y fundar lo que hoy en día es Poliuretanos Rivas. Con la experiencia de la empresa en la que había estado hasta entonces y la máquina de inyección de espuma de poliuretano de la compañía que cerró, se lanzó a la aventura.

Fundada en 1978, Poliuretanos Rivas se ha convertido en una consolidada empresa familiar que actualmente se encuentra en su 2ª generación, con Fernando y Óscar Rivas, hijos de su fundador, a la cabeza.

De origen aragonés, en sus 46 años de historia ha experimentado un crecimiento progresivo. Con un importante aumento de plantilla a lo largo de los años, así como varios cambios de ubicación, actualmente cuentan con más de 30 personas en su equipo y una importante oferta en el mercado internacional.

Pertenecientes al sector industrial, tradicionalmente han estado ligados al modelo de negocio B2B. Además, como indica Rivas, gracias a la versatilidad que tiene el poliuretano, han podido diversificar tanto en las soluciones producidas como en el tipo de sectores al que pertenecen sus clientes.

No obstante, en los últimos años esta situación ha cambiado. Tras crear una tecnología exclusiva llamada Flexyskin, ha nacido su propia marca de mobiliario, con la que han constituido un modelo B2C desde cero y de altísimo nivel. Este proceso no ha sido sencillo, habiendo tenido que crear las estrategias de marketing y comercialización pertinentes que han dado lugar a Bõln, la marca bajo la cual se engloban estos muebles. 

De patentar una tecnología propia a crear una marca internacional

Gracias al expertise obtenido de casi medio de actividad en el sector, Poliuretanos Rivas creó hace unos años Flexyskin, una tecnología propia y patentada elaborada a partir de un núcleo blando de espuma de poliuretano envuelto en una capa muy resistente y duradera, apto para su uso en el exterior.

El producto resultante, dirigido directamente al consumidor, puede ser usado en diversos ambientes donde se requieren materiales de alta resistencia y confort. Además, los acabados se amoldan a cualquier tipo de color. Y, en cuanto a sostenibilidad, aproximadamente el 90% de las piezas fabricadas se componen de una espuma flexible que procede de residuos vegetales.

A raíz de este desarrollo tecnológico nació Bõln, la marca de mobiliario orientada al canal Contract y de vocación internacional. En este sentido, los muebles de Bõln se caracterizan por su comodidad, su resistencia y la facilidad de limpieza, entre otras cuestiones.

Sin embargo, lo que más destaca de Bõln es su diseño, que refleja la filosofía de la empresa desde sus inicios y se manifiesta claramente en su branding y su página web corporativa. De hecho, el sitio web, los catálogos y la comercialización de los productos están adaptados a la perfección a otros idiomas.

Y es que, la marca Bõln ya ha dejado su huella en numerosos países, incluyendo instalaciones de sus productos en la Universidad de Meiji en Tokio (Japón), en las sedes centrales de Nestlé en Suiza, y en países como en Australia, Israel, México y diversos en Europa.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo

Compartir: